jueves, 29 de octubre de 2009

Simón Rodríguez, maestro de El Libertador


Maestro de Maestros, simplemente Samuel Robinson,
el Robinson de América.

Necesario es hablar de Simón Rodríguez como forjador del ideario emancipador de Bolívar, el cual con el correr del tiempo sería el Libertador de cinco naciones. A su alumno le enseñó el valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la autodeterminación, inculcándole el amor a Venezuela, a su patria, a su pueblo; asi como tambien la imperiosa necesidad de rebelarse contra la opresión.

Fue grande la labor espiritual, que tuvo Robinson en sembrar en la mente de Simón Bolívar las semillas de la magna obra de la Independencia, formando su corazón para la libertad.
Este ilustre e insigne pensador, es una fiel muestra de una formación humanista y racionalista. Su ideal socialista dibujó un mundo más justo, en el cual la palabra "Socialismo", estaba enfocada en el sentido de las ideas sociales, educación social, escuela social, interés social, al servicio de la comunidad y la conducta social. Era eso lo que él buscaba, instrucción para todos, propiedad para todos, tambien emprendió una constante crítica contra la sociedad de la epoca. Por eso lo llamaron socialista.
¡Socialista, pero a su personal criterio!


Dubraska Hernández

lunes, 26 de octubre de 2009

... el educador ya no es solo el que educa

sino aquel que,
en tanto educa, es educado através del diálogo con el educando,
quien, al ser educado, tambien educa. Así, ambos se transforman
en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los
argumentos de la autoridad ya no rigen. Proceso en el
que ser funcionalmente autoridad, requiere el estar siendo con las
libertades y no contra ellas.
Paulo Freire

lunes, 19 de octubre de 2009

Africa Codiciada

El libro África codiciada. El desafío pendiente, trasgrede los límites del tiempo y el espacio. Promete la triple perspectiva del pasado, presente y porvenir del continente africano, y ofrece de manera consecuente una panorámica del proceso colonial, la independencia, sus guerras, sus posibilidades al amparo real o supuesto de convenios, leyes, planes, acuerdos y organizaciones.

Paralelamente, revela a África desde diferentes perspectivas que transcienden lo local y se extienden al resto del globo, ya como término de comparación, ya como ejemplo del impacto del mundo en un continente y un continente en el mundo, ya como zona de pobreza que se erige objeto de los esfuerzos del Sur.

Los autores nos impulsan al reconocimiento de que no estamos ante una realidad a asumir pasivamente como si fuera el resultado natural e inalterable del devenir histórico; queda demostrado que no es el caso y por tanto no hay que aceptar una aparente tragedia causada por una simple concatenacion de acontecimientos.


La urgencia del desafío pendiente se impone a las voces de la alternativa, y todo aquel que abandere la convicción de que es posible un mundo en el que prime un nuevo orden de valores.

África Codiciada, el desafío pendiente.
Autores: Carlos Tablada, Roberto Smith, Francois Houtart
Fundacion Editorial: El Perro y La Rana
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Cuestiones Geopolíticas