lunes, 30 de noviembre de 2009

Dicotomía Latinoamericana:

Abstención Hondureña - Participación Uruguaya

Ayer se suscitaron dos eventos en América latina de gran relevancia política e internacional:

Los Latinoamericanos son vanguardia, mientras la tendencia de los pueblos de America del Sur sigue siendo hacia los cambios profundos; Quistes malignos, en el centro del continente impiden el desarrollo del pueblo Hondureño.
Es muy notoria la intencionalidad de los pueblos de la región, en continuar el ejemplo que Caracas dio, existe la no muy reconfortante situación de llevarnos al pasado, con golpes de estados militares disfrazados de un extraños matiz de legalidad imperial y de un aceptado servilismo continental.

El escritor y sociólogo Ludo de Witte, ha llevado a cabo una concienzuda tarea de investigación en los archivos de las Naciones Unidas, y casi de manera profetica explica que:

“…Las potencias imperiales, buscan mecanismos para sustituir su política de dominación abierta, por otra de control indirecto de los nuevos países independientes, mediante la instalación de gobiernos títeres, que aceptaran las exigencias de tipo político y económico que dichas potencias quieran imponerles…”

HONDURAS TRIUNFA CON LA RESISTENCIA


Las mentiras continuas desatadas por el régimen de facto con vasto reconocimiento de Estados Unidos (el cual retoma su tradicional política de apoyo a los golpes militares y a los regímenes autoritarios afines con los intereses imperiales), ratifica el carácter hipócrita de aquellos gobiernos opresores que solo buscan preservar sus intereses económicos, no sólo surten efectos negativos en Honduras, sino que tienen repercusiones graves en toda Latinoamérica.

La estrategia Norteamericana para doblegar al pueblo de Honduras y a todos los pueblos de la región latino sur caribeña, se revirtió de manera aguda:

Los efectos que con el golpe de estado, perpetuado el 28 de junio del 2009, en esa nación, pretendieron sacar al presidente legítimo Manuel Zelaya, creyeron que lo demás seria asunto de quemar tiempo y cansar a la resistencia del pueblo hondureño y a la opinión pública internacional.

Poco a poco fueron administrando sus recursos: Arias, Uribe, Martinelli, Alan García. De esa manera desgastaron las manifestaciones de la mayoría de los gobiernos y pueblos de América y la OEA, para al final llegar a lo que creyeron la coronación de la obra maestra de la burla internacional: las elecciones del 29 de Noviembre.

La existencia de muchos elementos indican que las elecciones fueron en realidad una farsa electoral totalmente ilegal e ilegítima, ya que fue caracterizada por la ausencia de votantes y represión contra la resistencia.
A pesar de estas tretas políticas, Los hondureños reflejaron la evidencia y contundencia del abstencionismo como fenómeno político con el que ha respondido el pueblo de Morazan frente, a un proceso viciado desde sus orígenes por la represión al pueblo y la manipulación.
URUGUAY CONTINUA SU CAMINO PROGRESISTA
Un nuevo gobierno de la izquierda uruguaya, encabezado por Mújica en la Presidencia de la República, esta comprometido a continuar las políticas sociales promovidas por Tabaré Vásquez, lo cual permitirá profundizar las transformaciones que el Frente Amplio ha impulsado en su país, poniendo un énfasis social y de alternativa al neoliberalismo, de mayor protagonismo y participación popular, generando un nuevo e histórico avance para los trabajadores y el pueblo del Uruguay.

Promete cambios, cambios historicos que impulsaran un modelo socialista, donde los valores de responsabilidad, igualdad, inclusión, libertad e integración sean la base del proceso transformador que le espera al Uruguay, el cual se perfila como una sociedad mas justa con altos niveles de humanismo, donde la semilla de Mario Benedetti esta mas viva que nunca y las Venas Abiertas de Galeano, forman parte de acervo historico del pueblo uruguayo y de Latinoamérica toda, ya que nos muestra de una forma clara y sencilla pero abundantemente documentada, del brutal y despiadado saqueo al que los Imperialistas han sometido el continente por su avaricia insaciable.

Desde mi trinchera extiendo un saludo con altos grados de alegría por el contundente triunfo de José “Pepe” Mújica Presidente electo de la República Oriental del Uruguay, triunfo que estoy segura constituye un paso seguro para las relaciones de integración de los pueblos de América del Sur en la senda histórica de Bolívar y Artigas, con el cual podemos calificar como un hecho político de gran trascendencia, que profundizara el camino del pueblo uruguayo en su proceso de emancipación y transformación democrática.

Dubraska Hernández

martes, 24 de noviembre de 2009

"Adquirir Luces Sociales significa rectificar

las ideas inculcadas o malformadas,
mediante el trato con la realidad,
en una conjugación inseparable
de PENSAR y de ACTUAR,
bajo el conocimiento de los principios
de interdependencia
y de generalización absoluta.

Adquirir virtudes Sociales significa moderar
con el amor propio, en una conjugación inseparable
de SENTIR y PENSAR, sobre el suelo
moral de la máxima "Piensa en todos
para que todos piensen en ti"
que persiguen simultáneamente
el beneficio de toda
la sociedad y cada individuo..."

Simón Rodríguez

viernes, 13 de noviembre de 2009

¡ Ser Joven !

¿A quien no le gustaría permanecer joven?

Ser joven es amar a la vida, valorar cada detalle de lo que nos rodea, inspirar un sueño, respirar alegria. La juventud no se mide por años, al contrario es una hermosa capacidad humana, de tener altos y bajos, entusiasmos y desalientos.

No importa la edad por que Ser Joven: es Vibrar con los momentos buenos, aprehender de las experiencias y con una sonrisa, superar aquellos percances que oprimen nuestro corazón.
Es tener la sensibilidad florecida, que hasta la más pequeña injusticia nos haría temblar de indignación. Ser Joven es tener la mente abierta a lo nuevo, sin antagonismos que cohiban nuestras acciones, respetando lo inmutable, las tradiciones y creencias, valorando lo perenne de los siglos anteriores; como nuestras raices africanas e indigenas, así como aquellas ideas de emancipación y libertad que aún en el tiempo permanecen vigentes y más vivas que nunca.

Es claro que ser joven, es Ser Libre... es disfrutar un lindo atardecer, el aire libre y las noches estrelladas. No meterse en vidas ajenas, guardar silencios imposibles, ponerse al lado de los niños, querer leer todos los libros, aceptar muchos retos, tener la energía y empuje para ponernos metas ilimitadas, tener odio a la guerra y al ser manipulado.

NUESTROS SUEÑOS ATRAVIESAN FRONTERAS

Ser joven es tener los ojos mojados de esperanzas y dormirse con los problemas, con la certeza que la solución madrugará mañana. Me gusta Ser Joven, me gusta pensar que es una situación pasajera y en pocos días, volver a correr por las calles de la vida, como si tuviera alas y pudiera llegar a marte.

Me gusta ser como soy y escribir ideas, posiblemente incoherentes, quizás útopicas o un poco locas, pero eso es ¡Soy Joven! por que amo la sencillez, mi país, mi historia... Historia llena de heroes, pero tambien de heroinas, mujeres insugentes que alguna vez permancieron invisibilizadas, pero HOY son más reales que nunca y su lucha impulsa la mia.


Ser Joven es dudar de las palabras, ya que nos impulsa al camino de la formación, un camino largo muy interesante, el cual nos da las herramientas necesarias para comprender el presente y transformar la sociedad. Ser Joven es soñar con un viaje en bicicleta por Latinoamerica, no importarnos lo que piensen o digan extraños, por que sabemos que pensamientos claros y objetivos, son parte nuestras mejores intenciones.


Juntos trabajemos por Caminar firme con pasos progresistas a la luz de alguna estrella roja cercana, por rescatar nuestras ancestrales costumbres y permanecer siempre descubriendo,
amando, sin distinción ni subordinaciones.

Ser joven es NO saber nada y saberlo todo, y mezclar todo esto con la edad que tengas.. veinte, treinta, cuarenta, cincuenta o diecisiete.

Recuerda: Ser Joven es SIEMPRE abrir la puerta con emoción, evitando los estereotipos impuestos, abrazar las calles, las experiencias, los recuerdos con optimismo, valorando los ilimitados poderes creadores del pueblo, la oportunidad de vivir en tiempos de profundos cambios, donde una sociedad más justa y equitativa es posible.

Realimentemos el entusiasmo, la paz, la vida....


Dubraska Hernández

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Che aquí allá



Desde Argentina, su autor nos regala este hermoso poema, que dedicamos al 42 Aniversario de la muerte del Che:
 
Che aquí allá

¿quién habrá de juntarte otra vez?
Juan Gelman

 

00chexx.jpgHe visto tu boca
multiplicada en la caravana de los libres
en las mesas compartidas de las bibliotecas
y tus pies en el sendero de surco urgente.

He visto tu brazo fértil tensar el futuro aquí, allá
y tu brazo de agua alargarse a los hombres de la tierra.
Y tus ojos en la cerrada noche, en la noche
violenta de las injusticias.

He visto en el centro del día tu corazón al galope
un palmo de tu piel
componer la cicatriz del compañero.

He visto debajo de camisas gastadas de abrazar luz
tus pulmones cansados
y en las orillas de todos los rumbos
las flores silvestres de tu silbo.

Y en cada niño tu sonrisa desafiando muerte
y tus manos trepadas a la herramienta, al cielo
en llamas, al viento ingobernable, a las campanas.

He visto
en cada uno de nosotros
un gesto tuyo que nos hermana
la ternura que nos templa.

¿Quién casa por casa llamará a componerte
en la hora infinita?

Gabriel Impaglione, Argentina
 
 
 

¡¡Alerta el mundo: en Honduras se juega la libertad Nuestroamericana!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí
--
 
Por: Dubraska Hernández