martes, 26 de enero de 2010

Dejando Huellas se solidariza

con el Pueblo Hermano y Heroíco de Haití, el cual ha sufrido una Catástrofe natural, muy fuerte. El terremoto de 7,3 con varias réplicas, del pasado 12 de Enero, el cual sacudió este pequeño país y causó decenas de miles de víctimas.


Gran parte de la devastación causada por la más reciente y desastrosa calamidad que ha golpeado a Haití se comprende mejor como el resultado de una larga e infame secuencia de acontecimientos históricos causados por el hombre.
Debemos recordar que Haití siendo un país con valiosas tradiciones culturales, religiosas y artísticas es victima pobre, indefensa y desamparada de dos siglos de las crueles acciones de las grandes potencias capitalistas.Haití se suele describir como “el país más pobre del hemisferio occidental”. Esa pobreza es el legado directo del que tal vez haya sido el sistema de explotación colonial más brutal de la historia, agravado por decenios de sistemática opresión poscolonial.
Actualmente, el pueblo de Petión vive hoy además una segunda tragedia. La de una pequeña nación violada en lo más profundo de su identidad: la invasión y la ocupación de su territorio.

El pueblo haitiano ha sido y es un ejemplo de dignidad para el mundo entero. Recordemos que Haití fue el primer país en lograr la independencia en Latinoamérica y el Caribe, tambien el primero en abolir la esclavitud. Su heroísmo influyó en los procesos independentistas de nuestros países.
Es nuestro deber revolucionario solidarizarnos con nuestros hermanas y hermanos haitianos, tambien hacemos un llamamiento a promover el máximo apoyo, para que se levanten y continuen recorriendo el camino de la esperanza, de los cambios, de las transformaciones sociales, para que ahora más que nunca nos integremos como una región solida y muy unida ante las adversidades.
¡Fuera la 82º División Aerotransportada de EE UU de Haití fletada por Obama!

Fuera la Minustah. El país necesita médicos, maestros, alimentos, tal como lo han estado aportando Cuba, Venezuela y demás países del ALBA!

¡Haití necesita ayuda y médicos, no soldados y policías extranjeros!

!Rescatemos la Dignidad Humana
del Pueblo Haitiano!

Centros de Acopio
  • Universidad Bolivariana de Venezuela
  • Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
  • Sedes de Protección Civil y Administración de Desastres
  • Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
  • CANTV
  • Petróleos de Venezuela, S.A.
  • Consejo Nacional Electoral
  • Sedes de Cruz Roja Venezolana
  • Plaza Bolívar de Caracas
  • Poliedro del Caracas
  • Medios Comunitarios
¿Con qué puedes ayudar al pueblo haitiano?
  • Alimentos no perecederos y agua potable
  • Alimentos infantiles (fórmulas lácteas, compotas, cereales, papillas)
  • Medicinas y material de curación (vendas, gasas, soluciones antisépticas, tapabocas y guantes desechables)
  • Artículos para la higiene personal (pañales, toallas sanitarias, papel toilette, jabón de baño, pasta y cepillos de dientes)
  • Sábanas, frazadas y colchonetas.

Rescatemos la esencia de la solidaridad incondicional y verdadera, la única que podrá garantizar el futuro de nuestros pueblos.

Dubraska Hernández

Equipo de Ubvdejandohuellas

martes, 12 de enero de 2010

Pensamiento de Patricio Lumumba

El pensamiento de Lumumba, esta muy vigente y se expresa en la actual Republica Democrática del Congo. Fue Ministro, líder, enemigo del colonialismo y pionero por la unidad de los pueblos africanos y por su liberación.

Buscaba la descolonización del congo y destruir totalmente el poder colonialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente.

África unida en el desarrollo, en combatir la injusticia social y en la cooperación entre países para la educación. Devolver las riquezas del continente al pueblo africano, Era su mas profundo Sueño.
En síntesis, el pensamiento de Lumumba se apoyaba sobre los siguientes tres pilares: la justicia, la independencia y la libertad.
Las Razones:
El 30 de julio de 1960 fue un día lleno de esperanza para millones de personas en la lucha mundial contra el colonialismo. Los imperialistas belgas, que llevaban décadas explotando al pueblo del Congo y que costó muchas vidas humanas; por problemas políticos internos se vieron obligados a otorgar finalmente la independencia a este país.
En un territorio enorme y rico en recursos naturales nació la República Democrática del Congo; la cual posee el 50% de los bosques de África, grandes reservas minerales e hidrológicas.
Patricio Lumumba, impulso un gobierno de unidad nacional que representaba las aspiraciones de independencia del Congo, era la única esperanza de unificación y reconciliación del pueblo congoleño.
Punto de Discordia:
El rey belga, Balduino I, fue al Congo a proclamar la independencia personalmente. Esperaba un pueblo dócil, que forjara una nueva relación con pocos cambios genuinos. Pero Lumumba, en un acto casi profético, tomó el micrófono y le habló al pueblo congoleño sobre la terrible vida colonial y las nuevas esperanzas para el futuro. luego se dirigió a Balduino I y le dijo "ya no somos tus monos".

El discurso de Lumumba ante el Rey Balduino pasará a la historia como uno de los discursos más bellos y proféticos en defensa de la igualdad y de los derechos de la Población Negra.
Por estas acciones y por sus sueños de libertad, Lumumba fue apresado el 2 de diciembre de 1960, torturado por el grupo de Tshombe y Mobutu. Fue asesinado a balazos en enero de 1961, junto a dos de sus colabores, Okio y Mpolo. Luego los cadáveres son disueltos en ácido sulfúrico para no dejar rastros. En una carta escrita a su esposa e hijos pocos días antes de su muerte, Lumumba da cuenta de esta componenda, pero también releva su fe por la capacidad de emancipación de los pueblos africanos:


“Ninguna brutalidad maltrato o tortura me ha doblegado porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU, sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres”.

Hoy, cuando el reto de la revolución y la liberación nacional se le plantea a tantos pueblos y movimientos, la historia de Patricio Lumumba nos proporciona una clara lección sobre la crueldad del imperialismo y el neocolonialismo
.

Lumumba es uno de esos hombres que rompen esquemas

Dubraska Hernández