sábado, 29 de octubre de 2011

Cine-foro “Los 10 días que conmovieron al mundo”



¿Cómo se hizo la revolución socialista en Rusia? ¿Cuáles fueron los antecedentes? ¿Qué medidas socialistas se implementaron en la naciente revolución? Estas son algunas de las interrogantes que serán abordadas por los ponentes Pedro Delgado y Manuel Sutherland, representantes de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM), en el cine foro que se efectuará el jueves 3 de noviembre de 2011, en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg, a las 2:30 p.m. Entrada libre.

El cine foro estará basado en la novela homónima de John Reed, "Los 10 días que conmovieron al mundo", documental que narra el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917. Es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que los bolcheviques consiguieron el poder del Estado para ponerlo en manos de los soviets, como instancia del Poder Popular. Se mezclan imágenes de archivo originales y segmentos de las películas de Eisenstein y Pudovkin.

 

Ficha Técnica:

Título original: Ten Days That Shook the World (TV).

Año: 1967 / Duración: 80 minutos

Director-guión: Grigori Aleksandrov.

Género: Documental histórico. Revolución Rusa.

 

Jueves 3 de noviembre / CELARG/ Sala C, piso 6  / 2:30 p.m / Entrada libre.



DECLARACIÓN (ABIERTA) FRENTE AL NUEVO CICLO POLÍTICO ABIERTO EN EUSKAL HERRIA (PAÍS VASCO)


El pasado 20 de octubre la organización revolucionaria vasca ETA difundió un histórico comunicado en el que anunciaba la apertura de un nuevo ciclo político en Euskal Herria y en consecuencia decretaba el cese definitivo de su actividad armada.

Una decisión de tal trascendencia ha tratado de ser minimizada por algunos medios, que  de manera interesada y respondiendo a objetivos políticos reduccionistas, han presentando dicha decisión como una simple declaración de cese de la lucha armada, obviando de esta manera que el grueso del comunicado apunta a un cambio de táctica, manteniendo el proyecto estratégico hacia la independencia y el socialismo en Euskal Herria.

Quienes hemos seguido durante estos años la lucha del pueblo vasco no somos ajenos a los esfuerzos realizados para hacer posible este nuevo ciclo político. Así, desde que en enero de este año la organización ETA declaró un alto el fuego , permanente, general y verificable hasta el pasado 20 de octubre, se han dado numerosos pasos dentro y fuera de Euskal Herria en  esta dirección.

Ante esta nueva fase política abierta en Euskal Herria manifestamos lo siguiente:

1. Desde la mayor solidaridad y respeto hacia el Pueblo Vasco, manifestamos nuestra alegrìa por el hecho de que la larga lucha mantenida durante 50 años haya permitido la creación de las condiciones necesarias para abrir un compás democrático hacia la Autodeterminación de Euskal Herria.

2. El apoyo internacional dado al proceso abierto en Euskal Herria no ha hecho sino corroborar el carácter político y profundamente justo de la lucha mantenida durante estas cinco décadas.

3. Frente a la  permanente represión mantenida por los Estados español y francés, saludamos la actitud mantenida por la izquierda revolucionaria vasca en su conjunto, la cual ha permitido un cambio sustantivo en la correlación de fuerzas tanto a nivel internacional como en el seno de la sociedad vasca, lo que inevitablemente deberá desembocar en un cambio de posición sobre la resolución del conflicto, por parte de ambos Estados,  ésto más por la presión y la lucha del pueblo vasco y la comunidad internacional, que por sus propios deseos.

4. Desde la más profunda solidaridad con el Pueblo Vasco nos sumamos a las decenas de miles de ciudadanos vascos que día a día vienen solicitando la legalización de todas las opciones políticas, el respeto a los derechos del pueblo vasco y la liberación de los pres@s polìtic@s.

5. Como internacionalistas expresamos nuestra más profunda solidaridad con todos los pueblos  y  con todas las formas de lucha.

6. Finalmente, como venezolanos bolivarianos y revolucionarios hacemos un llamado a todas las organizaciones revolucionarias de nuestro país a mostrar su solidaridad con el Pueblo Vasco y a adherirse a esta Declaración a través del correo info@pakitoarriaran.org.

Caracas 26 de octubre de 2011


FUNDACIÓN DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA PAKITO ARRIARAN (www.pakitoarriaran.org)


miércoles, 26 de octubre de 2011

Sí va a haber, Sí va a haber Asamblea popular en San Pedro



Este Sábado 29, a 1pm en la Plaza Las Tres Gracias hasta la Plaza Los Símbolos

Los colectivos populares,  organizaciones sociales, vecinos y vecinas de la parroquia San Pedro, te invitan este sábado 29 a la 01pm, desde la Plaza Las Tres Gracias (frente al metro de ciudad universitaria), a participar en la Asamblea Patriótica Popular de la parroquia de cara a la construcción del Polo Patriótico desde las bases, desde el pueblo, con el pueblo, rumbo a la Misión 7 de Octubre, y poniendo en común todas nuestras causas: La lucha por la vivienda digna, contra la explotación laboral y la especulación, por la dignificación de las trabajadoras residenciales (conserjes) y la reivindicación de sus derechos, la construcción de una parroquia socialista en base a nuestras necesidades, por la democratización de las universidades para que estén al servicio del pueblo, por una sociedad no machista y que respete la diversidad sexual, por más espacios de recreación, arte y expresión, entre tantas.


Movimiento de Pobladores (Comités de Tierra Urbana, Red de Inquilinos de San Pedro, Conserjes Unidas de Venezuela, Campamentos de Pioneros), ENEVOLUCIÓN, ATENEO POPULAR DE LOS CHAGUARAMOS, COLECTIVO SURCO, ESTUDIANTES UBV, Asociación Nacional de Medio Comunitarios Libres y Alternativos, ESTUDIANTES UCV, DOCENTES UBV Y UNES, entre tantos otros colectivos.


Haremos un recorrido de parranda, cultura y lucha, desde Las Tres Gracias hasta la Plaza Los Símbolos...


martes, 25 de octubre de 2011

El robo al proyecto educativo de inclusión universitaria venezolano: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Documento de los estudiantes a los 23 días de la toma de la Universidad Bolivariana de Venezuela
www.kaosenlared.net/noticia/robo-proyecto-educativo-inclusion-universitaria-venezolano-universidad


Poder Constituido versus Poder Constituyente

EL POR QUÉ DE LA TOMA

Hace ocho años La Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede-Zulia nace en la carencia. Se instala en una  edificación que funcionó aproximadamente por treinta años, cuya vida útil ya había finalizado, en una zona inaccesible, a las afueras de la ciudad de Maracaibo. Así nos comienzan a robar el hermoso proyecto de inclusión educativa.

Hoy, luego de ocho penosos años la infraestructura está más deteriorada, carecemos de sistema de cloacas, de sistema de agua potable, de sistemas de aclimatación, de sistemas de transporte (además de una precaria vialidad), de biblioteca, de fotocopiadora, de teléfono, de internet.

Las autoridades centrales aceptan que es un problema estructural. Pero los problemas van más allá. Administrativamente los recursos se han manejado sin rendirle cuenta a  la comunidad ubevista; y en una carta pública el administrador de la sede admite que se han manejado recursos al margen de su conocimiento.

En cuanto a lo académico, los pensum de estudios no se adecuan a las necesidades de este nuevo proyecto país, lo cual se evidencia en la baja absorción laboral de nuestros egresados y su incapacidad para el libre ejercicio profesional. Los pocos que hoy día trabajan, lo hacen en los planes paliativos del gobierno.

En lo político, la poca incidencia de la universidad, muestra el nulo impacto que ha tenido frente a la consolidación de la oposición en esta región, que además de ser fronteriza, es el bastión económico del país. La inexistencia de una sólida formación política del estudiante, la criminalización de cualquier crítica y los señalamientos como  "revoltosos comunistas", pone en evidencia claramente el bando para el cual juegan las autoridades.

Carta Pública Nº 03:

Dirigida al Consejo Universitario de

la Universidad Bolivariana de Venezuela

Ciudadanos:

Miembros del Consejo Universitario de la

Universidad Bolivariana de Venezuela.

El Movimiento 10 de Mayo junto a profesores, estudiantes, personal obrero y administrativo y trabajadores de las distintas cooperativas que laboran en la Sede UBV-Zulia, afines a la transformación de dicha institución, ante lo expuesto por El Consejo Universitario de la Universidad  Bolivariana de Venezuela reunido en su Sesión Extraordinaria N° CE-06, de fecha 18 de Octubre de 2011.

                                                                                                                                 

Considerando

Que somos Poder Popular y la transformación del país es responsabilidad de todos y todas.

Considerando

Que la fragmentación de la comunidad de la Sede UBV-Zulia ha sido una de las tareas que se han propuesto las autoridades de esta sede al intentar separar los intereses que tenemos todos los que hacemos vida en la UBV, y al promover la confrontación entre los distintos sectores que la conformamos.

Considerando

Que las autoridades de la Sede UBV-Zulia funcionan como un poder separado, autónomo  y por encima del resto de la comunidad  universitaria.

Considerando

Que la suspensión de actividades académicos-administrativas que ya se  venían haciendo a medias, lo que hace es poner en evidencia lo deficiente de dichas actividades, y que dicha suspensión nos otorga la posibilidad de construir la Universidad que necesitamos.

Considerando

Que las estructuras que sustentan a la Sede UBV-Zulia han venido deteriorándose ininterrumpidamente durante sus ocho años de existencia, y que ante las distintas solicitudes, petitorios, exigencias, propuestas realizadas por estudiantes, profesores personal administrativo y obrero y trabajadores de las cooperativas; la solución no se ha alcanzado.

Considerando

Que la principal característica de todas las gestiones que han pasado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, ha sido la de desconocimiento,  la de 'no afrontamiento, el cual se traduce en ausencia de respuestas.

Decisión:

Mantener la toma de forma indefinida, iniciada el miércoles 28 de septiembre:

1.        Por la manifiesta incompetencia declarada en Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria Nº 22, de fecha 04 de Octubre de 2011 y reiterada en Sesión Extraordinaria N° CE-06, de fecha 18 de Octubre de 2011.

2.        Porque la comisión designada en Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria Nº 22, de fecha 04 de Octubre de 2011, no puede estar integrada por las autoridades que deben ser investigadas.

3.        Por la imposibilidad de participar en la toma de decisiones del destino de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede-Zulia, burlando la democracia participativa y protagónica, estandarte de este proceso revolucionario-bolivariano.

4.        Por negarle los recursos económicos mínimos  para el mantenimiento de la institución, mientras se aprueban cuatro nuevas universidades con sus respectivos presupuestos.

Exhortamos

Al actual  Coordinador de la Sede UBV-Zulia, por el período 2011-II, el Rector (E) de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Prof. Ángel Moro y a la Ministra de Educación Universitaria Dra. Marlene Yadira Córdova que  retomen el camino revolucionario del cual se han desviado al defender y promover a personas que no tienen la altura moral y política como coordinadores de esta Sede.

Exhortamos

A l Consejo Universitario a que asuma que el poder constituido del que forman parte, tiene su origen en nosotros, que somos el Poder Constituyente, por lo que las medidas que se tomen para resolver la problemática de la universidad, realmente tengan  un cariz democrático, participativo y protagónico.

Exhortamos

A los estudiantes que aspiramos a la condición de seres revolucionarios, imprescindiblemente, debemos asumir conciencia de clase proletaria, por tanto, ser militantes que desaten la lucha por la causa del estamento obrero y el pueblo, ir tenazmente contra quien lo oprime asimilar que nuestros enemigos a derrotar, principalmente, son el imperialismo y la burguesía nacional.

Exhortamos

A la comunidad universitaria comprometida con la lucha por la construcción presente de ese futuro siempre posterior, desatar una crítica impiadosa contra las estructuras universitarias retrogradas de la UBV y sus defensores: aspectos reaccionarios que atentan contra el avance de la revolución socialista.

Maracaibo, 21 de  Octubre del 2011


lunes, 24 de octubre de 2011

Mujer y Trastornos Alimentarios. Entrompe de Falopio, 24 al 28 de octubre de 2.011




El Entrompe de Falopio
Ávila TV, Canal 47
De lunes a viernes, 9am a 10am y Reposición de 1:30pm a 2:30pm
Semana 24 al 28 de octubre de 2011
Día / Fecha
Tema – Propuestas de Invitadas/os – Preguntas para sondeos de calle
Lunes
24/10/11
Tema: Trastornos Alimentarios
Anclas: Gioconda Mota Gutiérrez y Luis Martin
Martes
25/10/11
Tema:  Bulimia y Anorexia
Anclas: Arena La Rosa y Guillermina Soria
Miércoles
26/10/11
Tema: Consumo Alimentario y Poder de Decisión
Anclas: Rummie Quintero  y Alejandra Laprea
Jueves
27/10/11
Tema de Coyuntura: Por Mas Posnatal
Anclas:  Merlyn Pirela y Luis Martin
Viernes
28/10/11
Tema: Mujeres y Alimentación Artificial
Anclas: Arena La Rosa y Maira Pérez
Tema de la semana:  Mujer y Trastornos Alimentarios
 
 




Foro "Sexo-desviad@s", este jueves 27 de octubre a partir de las 5:00pm.



Este foro contará con la participación de Katherine Castrillo e Indhira Libertad, militantes de la ASGDRe, Reinaldo Hidalgo, investigador y activista y Mary Carmen Moreno viceministra de Protección Social.

"Los 'vagos y maleantes' de la Venezuela del siglo XXI, los hijos de los negros e indios de hace 400 años, los hijos de los pobres de hoy, los estigmatizados de siempre, etiquetados como 'malandros', "menores", 'sexo-desviados' y/o 'alienados', han decidido dejar de comportarse como 'minoría', como seres de necesidad o minusvalía. Alzando sus voces, decididos están a probar que no sólo pertenecen a esta sociedad, sino que constituyen uno de los motores de cambio más audaces con los que cuenta esta sociedad. Zafándose de todo complejo de inferioridad, de los intentos del mercado por convertirlos en símbolo-mercancía vacío de sentido político, y en abierto rechazo a los históricos mecanismos de 'civilización y disciplinamiento' que han buscado domesticarlos, plantearán el diálogo, la escucha mutua entre comunes, como el único espacio posible en una sociedad que se pretenda menos violenta y por ende más respetuosa de las diferencias, una sociedad verdaderamente igualitaria".


--
Mi opinión es, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela.

Simón Bolívar

--
María Gabriela Blanco.
@gabyruchax
@asgdre
FaceBook: Asgdre Organización.
Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe)


"Hay que deslastrarse de los vicios y malas prácticas del capitalismo, como a los afrodescendientes ah? eso hay que erradicarlo, el racismo. También con los sexo diversos... no, no, aquí esta revolución hay que repolitizarla para que la hegemonia burguesa no vuelva jamás!" Presidente Chávez

jueves, 20 de octubre de 2011

EL ÚNICO Y GRAN TERRORISTA ES EL ESTADO CAPITALISTA



Ya no hay ninguna duda: se está pudriendo esta basura.
Si esto no es una dictadura, ¡¿qué es?! ¡¿Qué es?!
(Bersuit Vergarabat)


Todas las "violaciones de los derechos humanos" o "crímenes de lesa humanidad", recientemente sacados a la luz, han sido cometidos POR EL ESTADO, no solo en el gobierno del socialcristiano-fascista Febres Cordero, sino también en el gobierno del progresista-fascista Correa; todas las medidas que está tomando el actual gobierno para blindar AL ESTADO, no solo con instituciones y leyes democráticas, sino especialmente financiando y armando hasta los dientes a los aparatos represivos DEL ESTADO (policía, ejército, inteligencia, comandos especiales, etc.), es decir reforzando el TERROR DE ESTADO; la criminalización y persecución judicial-policial DESDE EL ESTADO a lxs luchadorxs sociales antiminerxs, especialmente proletarixs del campo (del Austro), como si fuesen "terroristas", ya que para el gobierno de la CONTRARREVOLUCIÓN CIUDADANA el negociado con las mineras, petroleras y demás grandes empresas es uno de sus sueños húmedos favoritos; la disposición emitida DESDE EL ESTADO que impide la libre circulación de adolescentes y jóvenes estudiantes –en su mayoría de familias proletarias- por las calles de Guayaquil, en horarios "de clases" (lavado ideológico de cerebros), pues podrían ser acusadxs de "delincuentes";* la construcción en marcha de otro edificio de la Policía Judicial (PJ – centro de injusticias y torturas encubierto), en un barrio del norte de Quito, claro está, ordenada POR Y PARA EL ESTADO; el proyecto de "ley de educación superior" DEL ESTADO para acabar con la ya menoscabada "autonomía universitaria" y, sobre todo, para controlar la "educación" y así excretar más y mejores esclavos asalariados, criaturas DEL ESTADO o siervos voluntarios "profesionales" y "productivos" para "la patria" y "el progreso"; la existencia de grupos "skin-heads" (cabezas –huecas- rapadas) o neo-nazis que hacen de las suyas y que, si siguen en la "impunidad", es porque no son más que gérmenes de bandas para-policiales o para-militares, es decir del TERROR DE ESTADO, además que están apadrinados por ciertos sectores empresariales, políticos, policiales y militares, es decir POR EL ESTADO; las angustiantes y dolorosas "estadísticas de carne y hueso" de desempleo, subempleo, inflación y pobreza que suben poco a poco, pero suben, no solo a causa de la crisis capitalista mundial actual y de las "leyes" del mercado, sino también por medidas concretas DEL ESTADO, especialmente los miles y miles de despidos que este gobierno ha propiciado en los últimos tres años; la monstruosa y asfixiante maquinaria ideológico-publicitaria DEL ESTADO –al clásico estilo fascista- para el embobamiento colectivo llamado "opinión pública", a la cual el gobierno pretende controlar aún más con la actual "ley de comunicación", etc., etc., etc.; en fin, toda la VIOLENCIA CAPITALISTA COTIDIANA que soportamos por todos los flancos… ¿Qué nos están diciendo todos estos HECHOS a lxs proletarixs?



Que el capitalismo es explotación, opresión, violencia y muerte o, mejor dicho, sostenido por la VIOLENCIA, y que el ESTADO es precisamente el MONOPOLIO de tal violencia; que el ESTADO no es más que un CAPITALISTA colectivo o una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía; que el ESTADO no es solo el "PATRÓN de patrones", sino la MAFIA de las mafias; que el ESTADO no es más que el APARATO DE DOMINACIÓN Y REPRESIÓN DE LA BURGUESÍA –de cualquier bandera o credo político- sobre el proletariado; que el ESTADO es el mayor GENDARME o perro guardián de la PROPIEDAD PRIVADA y el CAPITAL; que no hay esclavitud asalariada sin DESPOTISMO ESTATAL; que NO HAY CAPITAL SIN ESTADO NI ESTADO SIN CAPITAL (o que el CAPITAL ES ESTADO y el ESTADO ES CAPITAL); que la DEMOCRACIA no es más que la DICTADURA INVISIBLE DEL CAPITAL sobre el proletariado, pero que es aceptada al igual que las "drogas socialmente aceptadas"; que EL ÚNICO Y GRAN TERRORISTA ES EL ESTADO CAPITALISTA, adopte la FORMA que adopte (democrático, dictatorial, conservador, progresista, de derecha o de izquierda, etc.); en fin, que EL ESTADO NO ES NEUTRAL ni un instrumento de "correlación de fuerzas", "acumulación de fuerzas", "transición" ni mucho menos de "liberación" de nuestra clase proletaria -como creen los nauseabundos REFORMISTAS O IZQUIERDAS DEL CAPITAL-, sino que es NUESTRO ENEMIGO MORTAL A SER DESTRUIDO JUNTO CON SU BASE REAL: EL CAPITAL (propiedad privada, trabajo, valor, mercancía, salario, división del trabajo, clases sociales, etc.).



Negar o tratar de maquillar todo esto es negar el HECHO histórico y cotidiano de la explotación, la dominación y la LUCHA DE CLASES y, sobre todo, es negar la perspectiva de REVOLUCIÓN SOCIAL, tanto en los fines como en los medios. NO se trata, entonces, de inmiscuirse en las peleítas "entre blancos" o en las pugnas interburguesas y/o al interior del Estado, tampoco de pedirle migajas al Estado (leyes, políticas, reformas, derechos, recursos, espacios, etc.) y ni siquiera de pedirle o exigirle NADA, pues NO lo va a hacer, y, si lo hace, es para perfeccionar la DOMINACIÓN que ejerce sobre nuestra clase, considerando además que toda reforma y que todo progreso son REFORMA Y PROGRESO SOLAMENTE DEL CAPITAL Y PARA EL CAPITAL, NO DE Y PARA NUESTRA CLASE, la cual solo recibe "zanahoria y garrote", pero más que nada GARROTE, porque se MUERE día tras día y en todo el mundo de hambre, enfermedad y/o bala. Por tal razón, todos los lamebotas demócratas, reformistas y progresistas de izquierda TAMBIÉN SON ENEMIGOS del proletariado: "… Este sistema que les mete el dedito en el culito y ¡cómo sangra!,,, Pero el que sangra… es ¡ese gran culo… [de los] estalinistas, los demócratas de mierda y los forros pacifistas!" (Bersuit).



Hermanxs proletarixs: NO existe "buen patrón" ni "buen gobernante". NO se trata de cambiar de amo, sino de YA NO TENER AMO ALGUNO. ¡BASTA de confiar en el Estado! ¡Basta de confiar en el gobierno (en cualquier gobierno)! ¡Basta de confiar en las instituciones! ¡Basta de confiar en las elecciones! ¡Basta de confiar en intermediarios y en "salvadores" de izquierda! ¡Basta de confiar en las reformas progresistas! ¡Basta de migajas! ¡Basta de cadenas! ¡BASTA DE CONFIAR EN NUESTROS ENEMIGOS! ("¡Pare de sufrir!") ¡CONFIEMOS ÚNICAMENTE EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS! Aunque tenemos clarito que, al menos en estos momentos en esta parcela nacional del capital-estado mundial llamado Ecuador, llamar a la violencia proletaria revolucionaria y generalizada no es real ni tendría efecto, también tenemos clarito: que EL CAPITAL-ESTADO ES VIOLENTO por naturaleza; que la liberación de lxs proletarixs será obra de NOSOTRXS MISMXS lxs proletarixs O NO SERÁ obra de nadie; que hay que DEFENDER E IMPONER NUESTRAS REIVINDICACIONES CONTRA LA PATRONAL Y EL ESTADO DIRECTAMENTE, SIN INTERMEDIARIOS, es decir SIN SINDICATO NI PARTIDO NI ONG, sino mediante asambleas y núcleos AUTÓNOMOS de base (de decisión, acción, agitación y combate); que la lucha proletaria CONTRA EL CAPITAL es también y necesariamente una lucha CONTRA EL ESTADO (gobierno, policía, congreso, ministerios, cortes, cárceles, programas de asistencia y "bienestar", mediadores gubernamentales, etc.) Y CONTRA LA IZQUIERDA DEL CAPITAL (reformistas, progresistas, etc., incluso si fanfarronean de ser "marxistas" y/o "anarquistas"); que LA REVOLUCIÓN PROLETARIA ES SOCIAL Y NO POLÍTICA, es decir que no se trata de "quítate tú pa' ponerme yo" en el poder ni de "cambiar todo para que nada cambie", sino de SUBVERTIR prácticamente todas y cada una de las RELACIONES SOCIALES Y HUMANAS que vivimos, lo que implica la ABOLICIÓN DE LA SOCIEDAD BURGUESA Y DE SU ESTADO y, en cambio, la INSTAURACIÓN DE UNA LIBRE ASOCIACIÓN DE INDIVIDUOS LIBRES E IGUALES, AUTÓNOMOS Y SOLIDARIOS; que esta revolución social, a la corta o a la larga, será necesariamente VIOLENTA o NO SERÁ (insurrección mediante); y que, para ABOLIR LA CONTRARREVOLUCIONARIA DICTADURA (DEMOCRÁTICA) DEL CAPITAL-ESTADO (mundial), nuestra clase debe imponer SU DICTADURA, la DICTADURA SOCIAL Y REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO (mundial), la cual NO ES UN NUEVO ESTADO, sino que es la DICTADURA DE NUESTRAS NECESIDADES HUMANAS REALES sobre las ganancias del Capital y el poder del Estado, para eliminarlos de raíz. Así es como, en la LUCHA PROLETARIA REAL Y RADICAL, se forja el COMUNISMO o la ANARQUÍA.



Hermanxs proletarixs: "nuestro" programa en realidad es SU PROGRAMA, el programa de SU CLASE, la cual no es solo "ecuatoriana", "latinoamericana" ni "del siglo XXI", sino que es HISTÓRICA Y MUNDIAL (sin esas cárceles capitalistas llamadas patrias o nacionalidades). Así pues, todo lo que aquí decimos NO ES ESTAR INVENTANDO EL AGUA TIBIA NI "NUESTRO VUELO"; es una forma de expresar aquí y ahora LO QUE HA HECHO NUESTRA CLASE en otras épocas y en otros lados, y que lo seguirá haciendo, allá o aquí, tarde o temprano, por su irrenunciable NECESIDAD y deseo de VIVIR de verdad, humanamente. El capitalismo –y su Estado, su progreso, su democracia, sus reformas y sus izquierdas- solo puede ofrecer ILUSIÓN, MISERIA, DECADENCIA Y MUERTE para nuestra clase proletaria y la naturaleza. Por lo tanto, la ÚNICA OPCIÓN VITAL que hoy tenemos lxs proletarixs de todos lados no es otra que ¡REVOLUCIÓN O MUERTE! ¡COMUNISMO O BARBARIE!


¡UNA VIDA CON EXPLOTACIÓN Y DOMINACIÓN NO ES VIDA!
¡LA ÚNICA COMUNIDAD HUMANA REAL ES LA SOCIEDAD SIN CLASES Y SIN ESTADO!
¡CONTRA LA COMPETENCIA CAPITALISTA, SOLIDARIDAD PROLETARIA!
¡NI ESTADO NI SINDICATO NI PARTIDO NI ONG: AUTONOMÍA PROLETARIA!
¡CONTRA EL TERROR DEL ESTADO BURGUÉS, ANTAGONISMO PROLETARIO!
¡SOLIDARIDAD Y LIBERTAD PARA LXS PERSEGUIDXS Y PRESXS POLÍTICXS POR
EL ESTADO BURGUÉS, DE AQUÍ Y DE TODAS PARTES!
¡MUERTE AL CAPITAL - MUERTE AL ESTADO!
¡VIVA EL COMUNISMO Y LA ANARQUÍA!


* Si no existiese propiedad privada, explotación y miseria, tampoco existiese delincuencia ni policía. Lo mismo se puede decir del actual "cuco" del sicariato. Pero, en realidad, los mayores "delincuentes" (de cuello blanco) y matones son los mismos capitalistas y, por ende, el Estado. Entonces ¿queremos que no haya delincuencia, sicariato, etc.? ¡Luchemos por destruir el capitalismo! ¡Abolición de la propiedad privada y del Estado!


“¿Qué es la libertad? ¿Qué es la esclavitud? ¿Consistirá la libertad del hombre en la rebelión contra todas las leyes?


Sí, mientras sean leyes políticas
y jurídicas impuestas por los hombres a los hombres y mujeres, o por
el derecho de la fuerza, violentamente; O hipócritamente, en nombre
de una religión o de una doctrina metafísica cualquiera; O en
esa mentira democrática que se llama sufragio universal"
Mijaíl Bakunin


martes, 18 de octubre de 2011

FORO: LA IZQUIERDA Y LIBIA


EL FORO ITINERANTE DE PARTICIPACION POPULAR
 LA AGENCIA DE NOTICIAS DE LA RESISTENCIA LIBIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVOCAN AL FORO:
 
¡LA IZQUIERDA Y LIBIA!
 
La intervención de la OTAN en la nación norafricana ha desatado las más diversas opiniones. Sectores de la izquierda señalan que ha sido un triunfo para los adversarios de Muammar Gaddafi; otros no dudan en calificar el hecho como una flagrante violación a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En el evento se analizarán interrogantes como ¿es una rebelión popular? ¿triunfó a izquierda? ¿la intervención pone en peligro otras rebeliones populares en Medio Oriente?
CON LAS PONENCIAS DE LOS PROFESORES
VLADIMIR ACOSTA (HISTORIADOR, FILOSOFO E INVESTIGADOR
DEL TEMA DEL MEDIO ORIENTE) Y REINALDO BOLIVAR (DIRECTOR
DEL CENTRO DE SABERES AFRICANOS)
FECHA: JUEVES 20  DE OCTUBRE DE 2011
HORA: 5:30 PM
LUGAR: SALON SIMON BOLVIAR / UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE LOS CHAGUARAMOS
¡ASISTE!

Propuestas de ley con perspectiva de género se discutirán en la UBV


La extensión del permiso postnatal remunerado y la despenalización del aborto son las propuestas de ley que los colectivos de mujeres de Venezuela darán a conocer a la comunidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Caracas a través de mesas redondas.


El 25 de octubre se presentará la ley que propone la extensión del postnatal y otros puntos que plantean la posibilidad de una Ley Orgánica del Trabajo a favor de la conciliación laboral y familiar. Este instrumento legal deberá estar acorde con la Constitución Nacional que defiende el derecho a la salud de los niños y niñas, el cual está protegido al máximo si se garantiza su derecho a recibir lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.


El 22 de noviembre se abordará la despenalización del aborto y otras propuestas para reformar el actual Código Penal. Este polémico tema se tratará desde la perspectiva de un gran número de mujeres que bajo difíciles condiciones económicas, sociales y personales, se ven en la obligación de  interrumpir un embarazo no deseado.


Según estadísticas internacionales, las mujeres más pobres son quienes pagan el alto precio del aborto ilegal, arriesgando su salud por no contar con información y orientación adecuadas. De ellas, algunas quedan lesionadas permanentemente e incapaces de volver a gestar, muchas otras mueren. La vida de un gran número de mujeres pudiera salvarse proporcionándoles la opción de interrumpir su embarazo de forma legal, controlada, segura y gratuita.


Durante estas mesas redondas, que se realizarán en el lobby de la UBV, sede Los Chaguaramos, la comunidad tendrá la oportunidad de participar y enriquecer las propuestas. La entrada es libre y el horario será de 11:00 AM a 1:00 PM.


Estas actividades forman parte la programación que ofrece el colectivo Crianza en Tribu UBV junto a la Dirección Nacional de Organización y Acompañamiento Sociopolítico Estudiantil de esta casa de estudios, para promover la discusión de temas relacionados a la formación de la mujer y el hombre nuevos, desde la gestación, el nacimiento y la crianza con perspectiva de género.


El colectivo Crianza en Tribu de la UBV promueve la socialización de experiencias y conocimientos de la maternidad y la paternidad, a través de grupos de encuentro. Entérate de sus actividades a través de la página Web www.crianzaentribubv.blogspot.com, escribe a crianzaentribubv@gmail.com y síguelos a través de Facebook: Crianzaentribu.




--
 Dubraska Hernández Gutiérrez
Militante de la Vida y seguidora del
Loco Simón Rodríguez Disparatado Marx
"La vida misma se vuelve tan preciosa como vastos son nuestros sueños"
Louise Michel.

 


lunes, 17 de octubre de 2011

Superar la contradicción Capital-Trabajo es trabajo de la clase trabajadora, de los revolucionarios.

*Sergio Gil


¿Como pasaremos de ser una sociedad de explotados, oprimidos y vejados para llegar a ser una nueva sociedad libre de iguales condiciones y oportunidades con un nuevo sistema de relaciones sociales y económicas, donde prive una nueva cultura social de producción?; es la reflexión fundamental que debemos plantearnos diariamente, como superar la contradicción esencial del capitalismo, capital-trabajo.

Decimos que conocemos al monstruo en sus entrañas, saber ¿Qué es el capital? el mismo dinero que se convierte en mercancías, que se incrementa, se eleva tras bastidores a través de la explotación y apropiación encubierta o no de la fuerza de trabajo empleada en la producción y que se vuelve a convertir en dinero, y que cumple con su proceso final de superar su cantidad original de los poseedores del capital y de los medios de producción.

La economía capitalista parte en efecto, de la supuesta "igualdad justa" que en los cambios de (dinero a mercancía y de mercancía a dinero) se cambian siempre valores iguales. Es Carlos Marx quien examina juiciosamente todos estos procesos, para probar que si esta premisa del capitalismo es tan cierta, seria imposible que el costo de 10 lápices pase a ser el valor de 1 lápiz, es el reflejo concreto del fenómeno que lleva por nombre plusvalía.

Cuando sabemos que esta operación se realiza diariamente en todo el planeta, como también se genera en las estafadoras operaciones financieras circulantes de puro tramite de papel, sin que en las universidades donde se estudie y se discute sobre la economía que se expresa en la sociedad y regule el Estado, ni mucho menos los sesudos economistas, inversionistas y mobiliarias, tanto del "Wall Street como la propia Bolsa especulativa de Caracas o Econoinvest, Century 21" hayan salido hasta ahora a darnos una explicación de cómo se llenan los bolsillos de dólares. Razón de la riqueza del engaño, del saqueo y del robo a los trabajadores.

Es precisamente Marx, quien nos da esa explicación, en los términos siguientes. Lo que han querido plantear como paraíso sustentable en la economía de los pueblos, se resuelve descubriendo que en el mercado una mercancía de naturaleza especial, cuyo valor de uso consista exactamente en crear valor de cambio. Esta mercancía existe, en realidad: es la fuerza de trabajo.

Ocurre que el capitalista compra la fuerza de trabajo en el mercado o en otro caso, una figura comercial de papel por medio de las operaciones financieras bursátiles que están sujetas a los ahorros y "créditos ficticios" de los trabajadores, que de igual forma todo este inmenso mercado pone a trabajar a su servicio, para luego vender su producto y en la otra modalidad del engaño, que es disponer del dinero de la gente que terminan siendo robados, producto de la crisis de sobreproducción.

Entonces, si sabemos, ¿Cuál es la fuerza de trabajo? Es, el valor de los medios de vida necesarios para que el obrero o el trabajador dispongan de toda su capacidad productiva para librar sus particulares y reales necesidades que satisfagan su subsistencia.

¿Que pasa con el valor de la fuerza de trabajo durante la jornada de trabajo? ¿Será, que el capitalista retribuye las ocho horas de trabajo empleadas por el trabajador?, cuando realmente el capitalista obtiene el resultado del producto en cuatro o seis horas de trabajo, es en este efecto, donde Marx deduce que toda plusvalía cualquiera que sea el modo como se distribuye, en forma de ganancia capitalista, de renta del suelo, de impuestos, etc., es trabajo no retribuido.

Ya lo mencionaba Federico Engels en su prologo del Tomo II de El Capital, acerca del garrafal y absoluto fracaso que ha expuesto la teoría económica capitalista hacia la sociedad a través de la celebre escuela de A. Smith y Ricardo, quienes tanto ayer como hoy sus sucesores siguen siendo los mas vulgares farsantes de los procesos económicos en la economía y el curso de su desarrollo en la realidad.

En primer lugar, desmontando esta falsa interpretación de la producción capitalista donde se miente con que el trabajo es la medida del valor. Y presentan que el trabajo vivo, al ser cambiado por capital, exhibe un valor inferior al del trabajo materializado por el que se cambia.

Si realmente fuese así, entonces, ¡el capitalismo es la salvación! Ya que el salario esta determinado por el valor de una determinada cantidad de trabajo vivo, cual siempre es inferior al valor del producto creado por esta misma cantidad de trabajo vivo. Tamaña farsa inmoral cual se ha tratado de ocultar.

Planteado de esta manera la actividad capitalista productora del trabajo, es el problema que ha generado todas las desigualdades sociales del trabajo en la sociedad, cosa que muy bien sabemos que no esta resuelto.

Ante tal problema histórico que pesa en nuestra humanidad. Marx lo plantea en sus verdaderos términos y al plantearlo de esta forma lo resuelve.

La reveladora interpretación de Marx, muy bien resalta que no es el trabajo el que tiene un valor. Como actividad creadora de valor que es, el trabajo no puede tener un valor especial, lo mismo que la gravedad no puede tener un peso especial, ni el calor una temperatura especial, ni la electricidad un voltaje especial. Lo que se compra y se vende como mercancía no es el trabajo, sino la fuerza de trabajo. Al convertirse en mercancía, su valor se rige por el trabajo encarnado en ella como producto social y equivale al trabajo socialmente necesario para su producción y reproducción. La compra y venta de la fuerza de trabajo esta sobre la base de este valor suyo que no se contradice, por tanto, en modo alguno, a la ley económica del valor.

En segundo término, la falsa y manipuladora economía capitalista, regida sobre los designios de la acumulación de capitales, dominación y explotación de las grandes mayorías de las y los trabajadores del pueblo. Ha tratado de engañarnos a lo largo de la historia con la supuesta tesis del valor ricardiano.

Donde, dos capitales que emplean la misma cantidad de trabajo vivo obtienen la misma remuneración, produciendo en tiempos iguales; semejante farsa; suponiendo que sea así, que se generen tales procesos y circunstancias idénticas; productos de igual valor y plusvalía en también igual cantidad. Entonces al emplearse cantidades desiguales de trabajo vivo, no pueden producir ninguna plusvalía o, como dicen los ricardianos una "ganancia de tipo igual".

Pues bien, lo que ocurre es todo lo contrario. En realidad, los capitales no son iguales, cualquiera que sea la cantidad, pequeña, mediana o grande, el trabajo vivo que empleen, producen en tiempos iguales por término medio, ganancias iguales para cualquiera de las inversiones de capital establecido, cuales por supuesto no son retribuidas a la fuerza de trabajo ejercida por el obrero o trabajador. Es decir, si existe plusvalía. Se encierra aquí, por tanto, una contradicción a la ley del valor, contradicción ya descubierta por Ricardo, y que su escuela fue incapaz de resolver, cuales majestuosamente fueron reveladas por la exposición marxista del proceso social de reproducción, sobre la base capitalista.

Tiene que ser para los revolucionarios, realizar una constante critica profunda a los procesos generadores de la acumulación de capital, del capital no retribuido y de la esmerada explotación que desarrollan las relaciones sociales de producción capitalista sobre la dominación de la clase obrera trabajadora a través del trabajo asalariado. Y ejercitar la práctica que sustituya los valores culturales del capitalismo en el desarrollo productivo económico sustentable y autogestionario, desplazando al mercado por la distribución equitativa que expresen sus particulares condiciones histórico-sociales.

Que pueda lograr halar las palancas de la transformación de las relaciones sociales en el trabajo productivo socialmente necesario en justas condiciones de igualdad y retribución de la riqueza en la colectividad, en la comunidad, en el pueblo, en la sociedad.

Lograr superar las contradicciones de clase, supeditadas a estructuras jerárquicas de opresión que deprimen la gestación de los desarrollos culturales en el ambiente del trabajo, por tanto, también afecta su jornada laboral ante las relaciones materiales, físicas y sociales de las y los trabajadores en su espacio.

Revestir la desintegración de los trabajadores etiquetada por la alienación de la meritocracia todavía existente y trascender en la verdadera acción democrática, participativa e incluyente por medio de la organización consejista, en el poder popular, que sean las Asambleas de trabajadoras y trabajadores el espacio de toma de decisiones en los Consejos de Trabajadores donde se genere el control y la administración de la producción por los propios obreros y trabajadores, quienes dispongan de la distribución de las ganancias en beneficio de las necesidades del colectivo, de la comunidad en general y del desarrollo de la nación.



Foro:El Esequibo es nuestro. Miércoles 19/10/2011. 9:00am.


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg,   invita a participar en el
 
FORO: EL ESEQUIBO ES NUESTRO
 
¿Conoce ud. nuestro Esequibo? ¿sabe lo que significa que sea zona en reclamación? ¿Le interesa la situación actual entre Venezuela y Guyana? En el foro podremos indagar acerca de estos temas, los convenios establecidos, los acuerdos más recientes y las controversias en torno a nuestra soberanía territorial.
 
Ponentes:
Cnel. Ej. Pompeyo Torrealba. Estudioso e investigador del tema del Esequibo desde el año 1986. Autor de la obra A un siglo del despojo.  Enciclopedia del Esequibo. La historia de una reclamación.
 
Lic. Héctor Constant. Egresado de Estudios Internacionales (UCV), Summa Cum Laude. Diplomado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa" de Cuba. Magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar. Doctorando de Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Sorbona, Francia.
 
Fecha: miércoles 19 de octubre de 2011
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: sala C, piso 6
 
Información: Jefatura de Formación y Docencia, piso 4.
Fundación Celarg, Altamira. Teléfonos: (0212) 286.82.36.
Central: (0212) 285.26.44/285.27.21 Ext. 224
Correo electrónico: formacionydocencia@celarg.gob.ve



Programación: Mujer y Lucha Campesina

El Entrompe de Falopio

Por Ávila TV, Canal 47.  En Intercable, canal 89
9am – 10am y Reposición 1:30pm – 2:30pm
 
Semana 17 al 21 de octubre de 2011
Día / Fecha
Tema – Anclas
Lunes
17/10/11
Tema: Mujeres y Revolución Bolchevique
Anclas
Merlyn Pirela y Luis Martin
Martes
18/10/11
Tema: Organización Política y Mujer Campesina
Anclas
Rummie Quintero y Merlyn Pirela
Miércoles
19/10/11
Tema: Aportes de las mujeres campesinas al buen vivir
Anclas
Gioconda Mota Gutiérrez y Rummie Quintero
Jueves
20/10/11
Tema: XXVI Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina
Anclas:
Luis Martin y Gioconda Mota Gutiérrez
Viernes
21/10/11
Tema: Protección Laboral de la Mujer Campesina
Anclas: Arena La Rosa y Merlyn Pirela
Tema de la semana:  Mujer y lucha campesina

 






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"Red La Araña Feminista", Tejiendo la red de los colectivos feministas socialistas y de mujeres en Venezuela
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a red-feminista-de-enlace@googlegroups.com


miércoles, 12 de octubre de 2011

Congreso Alacip Ecuador Junio 2012

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, ALACIP y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador, convocan al VI Congreso de ALACIP que se celebrará en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 12, 13 y 14 de junio de 2012. El tema central del Congreso es:

La investigación política en América Latina

Siguiendo la línea marcada por los anteriores congresos de ALACIP, con éste se busca consolidar el espacio de reflexión, análisis y debate acerca de los temas centrales de la ciencia política. Con este fin, las entidades organizadoras invitan a presentar propuestas de mesas, simposios, talleres y ponencias individuales, dentro de las áreas de trabajo que se señalan a continuación (con los respectivos responsables, integrantes del Comité Local) y de acuerdo a las modalidades que se establecen más adelante. Así mismo, invitan a realizar reuniones de grupos de trabajo y redes de investigadores.

Áreas y subáreas de trabajo

I. Teoría política

Coordinador: Felipe Burbano de Lara fburbano@flacso.org.ec

·         Teoría de la democracia

·         Calidad de la democracia

·         Debates teóricos en América Latina

·         Estado y sociedad en la Ciencia Política Latinoamericana

·         Dependencia, populismo y nuevas perspectivas de análisis

 

II. Política comparada

Coordinador: Simón Pachano  spachano@flacso.org.ec

·         Procesos políticos recientes en América Latina

·         Gobernabilidad y políticas públicas

·         Ingeniería institucional y constitucionalismo

·         Sistemas electorales y elecciones

·         Elites políticas

 

III. Participación, representación y actores sociales

Coordinador: Juan Carlos Donoso cdonoso@usfq.edu.ec

·         Partidos, sistemas de partidos y movimientos sociales

·         Nuevas formas de participación política

·         Comunicación política

·         Comportamiento electoral y cultura política

·         Grupos de presión y jugadores con poder de veto

 

IV. Instituciones políticas y conflicto

Coordinador: Santiago Basabe sbasabe@flacso.org.ec

·         Prácticas legislativas

·         Relaciones Ejecutivo-Legislativo

·         Poderes judiciales y política en América Latina

·         Instituciones informales y democracia en América Latina

 

V. Metodología en ciencia política

Coordinador: Daniel Montalvo daniel.montalvo@gmail.com

·         Debates metodológicos contemporáneos

·         Estado de la enseñanza en Ciencia Política en América Latina

·         Difusión de la Ciencia Política: editoriales, revistas y bibliotecas

·         Biopolítica

 

VI. Relaciones internacionales

Coordinadora: Beatriz Zepeda bzepeda@flacso.org.ec

·         Diálogos Norte-Sur sobre América Latina

·         Globalización y localización

·         Los acuerdos de integración desde la perspectiva de la Ciencia Política

·         Organismos internacionales, democracia y seguridad

 

VII. Administración pública y políticas públicas

Coordinador: Guillaume Fontaine gfontanie@flacso.org.ec

·         Políticas públicas, toma de decisiones y administración pública

·         Burocracia estatal

·         Descentralización y sistemas políticos subnacionales

·         Poder Ejecutivo

 

Presentación de propuestas

La presente convocatoria alienta a la presentación de propuestas para la organización de mesas y simposios así como la presentación de ponencias individuales dentro de cada una de las áreas y subáreas establecidas. También convoca a la realización de otras actividades, como talleres y reuniones de grupos de trabajo, redes de investigación y presentación de libros y materiales audiovisuales relacionados con los temas abordados en el Congreso.

Las mesas estarán constituidas por un máximo de cinco personas, incluidos el coordinador y el comentarista. Los simposios consistirán en la realización de dos o más mesas sobre un mismo tema y organizadas por el mismo coordinador o que abarcan un mismo tema.

 

Las fechas establecidas para el procesamiento de las propuestas son las siguientes:

·         Presentación de propuestas: hasta el 30 de noviembre de 2011

·         Selección de mesas y simposios: hasta el 13 de enero de 2012

·         Recepción de ponencias definitivas: hasta el 30 de abril de 2012

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tus comentarios y tus sugerencias de vez en cuando. Gracias por hacer
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Gracias,

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Desmontando a La Derecha Roja de Nuestra Universidad. ¡¡¡Por la Verdadera Transformación Universitaria!!!

Camaradas,1 A esta hora celebramos dos victorias:
 la de la Vinotinto sobre Argentina, 1-0,
 y la de una comisión de profesores y profesoras que logró un derecho de palabra en el Consejo Universitario para plantear demandas legítimas sobre algunos aspectos de interés.
Hoy es el Día de la Resistencia no sólo indígena, porque seguiremos resistiendo por una Universidad mejor...Pero también nuestros estudiantes lograron que el CU admitiera que el calendario académico está cuchuto y que en vez de 16 semanas de clase, realmente son 10!!!
Los profesores y profesoras de la cohorte 2009-I van rumbo a la Utal, con mucha incertidumbre algunos, sobre un proceso de ascensos tan intempestivo como improvisado. Por eso mismo el pasado viernes se inició un movimiento para resaltar las debilidades y visos ilegales del llamado Sidta. El ciudadano rector Ángel Moro nos recibió y prometió elevar nuestro planteamiento al Consejo Universitario de hoy como punto previo...
 
A las 4 y 45 pm de el día de ayer nos recibieron y una comisión integrada por: Chea Rodríguez, Odilia Gómez, José Romero, Sorangel Gascón, Fabiola Alves, Edgar Figuera y quien esto escribe (todos firmantes del documento elaborado por la Profa Chea) pudo exponer la problemática. En principio nos habían dado 15 minutos, pero se generó un intenso debate que duró casi tres horas. Chea, Odilia y José estuvieron brillantes en sus respectivas exposiciones, brillantes, contundentes y convincentes. Mis respetos y felicitaciones.
 
También se esgrimieron documentos importantes, hasta ahora desconocidos para la comunidad ubevista, como la reciente resolución que aprueba el proceso de ascensos pero sin un cronograma, ni mucho menos las reglas de juego. Sería difícil resumir en un correo todo lo que allí se dijo. Pero llama la atención la actitud bastante negativa de algunas coordinadoras de sede...Los cargos, ay, los cargos!!! Qué malo cuando te anulan y envilecen...Lo de hoy fue una victoria popular y lo mejor de todo es que ganó la universidad.

 El resultado de esta hermosa acción es el siguiente:
 
Se redactó una resolución en la cual se acogen todos nuestros planteamientos y se resuelve lo siguiente (en atención a una propuesta del profesor José Romero, de separar o escindir desde el punto de vista administrativo el taller de formación y el proceso de ascensos):
 
1- Se acepta y aprueba la propuesta del profesor José Romero, de separar o escindir desde el punto de vista administrativo el taller de formación y el proceso de ascensos. Es decir, el taller quedó como un plan de formación pero no vinculante al proceso de ascenso y no es obligatorio.
 
2- Será reformulado el cronograma planteado por la Profa Bolívar y que contemplaba la entrega de trabajos de ascenso del 12 al 16 de diciembre de 2011.
 
3- El Sidta será modificado, luego de quedar demostrado en el documento de la Profa Chea, su carácter excesivamente punitivo.
 
En la reunión, el profesor Romero expuso los principios de la acción emprendida: apoyamos los procesos de formación permanente y de ascensos; no queremos la cabeza de nadie; no somos guarimberos. Rechazamos el terrorismo laboral expresado en la amenaza de unos de los miembros del CU, sobre los firmantes del documento de la Profa. Chea; rechazamos también que se utilice el poder que dan ciertos cargos para amedrentar a los docentes que por diversas razones no pudiesen asistir al taller en la Utal; rechazamos el poco tiempo disponible para entregar un trabajo de investigación acorde con las exigencias del país y de la Universidad; rechazamos la falta de planificación, al imponer un proceso de ascensos que a todas luces incide de manera negativa en un semestre de apenas 10 semanas de duración; rechazamos eso de que los instructores son el eslabón más débil de la cadena...
 
Esa fue la victoria de ayer, grande en los objetivos alcanzados pues sus logros repercutirán de manera definitiva sobre las futuras decisiones. Sin duda una lección para nuestras autoridades que hoy seguramente aprendieron a escuchar a los que hasta hoy no tenían voz. Fue también una clase de buen periodismo, pues el CU tenía una sola versión de los hechos, y por eso sus decisiones eran sesgadas. Ahora se equilibraron las acciones, y las decisiones son más sabias.
 

 
El jueves tendremos una nueva asamblea...

 
Profa. Luisana Colomine