Gran parte de la devastación causada por la más reciente y desastrosa calamidad que ha golpeado a Haití se comprende mejor como el resultado de una larga e infame secuencia de acontecimientos históricos causados por el hombre.
Debemos recordar que Haití siendo un país con valiosas tradiciones culturales, religiosas y artísticas es victima pobre, indefensa y desamparada de dos siglos de las crueles acciones de las grandes potencias capitalistas.Haití se suele describir como “el país más pobre del hemisferio occidental”. Esa pobreza es el legado directo del que tal vez haya sido el sistema de explotación colonial más brutal de la historia, agravado por decenios de sistemática opresión poscolonial.
Actualmente, el pueblo de Petión vive hoy además una segunda tragedia. La de una pequeña nación violada en lo más profundo de su identidad: la invasión y la ocupación de su territorio.
El pueblo haitiano ha sido y es un ejemplo de dignidad para el mundo entero. Recordemos que Haití fue el primer país en lograr la independencia en Latinoamérica y el Caribe, tambien el primero en abolir la esclavitud. Su heroísmo influyó en los procesos independentistas de nuestros países.
Es nuestro deber revolucionario solidarizarnos con nuestros hermanas y hermanos haitianos, tambien hacemos un llamamiento a promover el máximo apoyo, para que se levanten y continuen recorriendo el camino de la esperanza, de los cambios, de las transformaciones sociales, para que ahora más que nunca nos integremos como una región solida y muy unida ante las adversidades.
¡Fuera la 82º División Aerotransportada de EE UU de Haití fletada por Obama!
Fuera la Minustah. El país necesita médicos, maestros, alimentos, tal como lo han estado aportando Cuba, Venezuela y demás países del ALBA!
¡Haití necesita ayuda y médicos, no soldados y policías extranjeros!
!Rescatemos la Dignidad Humana
del Pueblo Haitiano!
Centros de Acopio
- Universidad Bolivariana de Venezuela
- Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
- Sedes de Protección Civil y Administración de Desastres
- Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
- CANTV
- Petróleos de Venezuela, S.A.
- Consejo Nacional Electoral
- Sedes de Cruz Roja Venezolana
- Plaza Bolívar de Caracas
- Poliedro del Caracas
- Medios Comunitarios
¿Con qué puedes ayudar al pueblo haitiano?
- Alimentos no perecederos y agua potable
- Alimentos infantiles (fórmulas lácteas, compotas, cereales, papillas)
- Medicinas y material de curación (vendas, gasas, soluciones antisépticas, tapabocas y guantes desechables)
- Artículos para la higiene personal (pañales, toallas sanitarias, papel toilette, jabón de baño, pasta y cepillos de dientes)
- Sábanas, frazadas y colchonetas.
Rescatemos la esencia de la solidaridad incondicional y verdadera, la única que podrá garantizar el futuro de nuestros pueblos.
Dubraska Hernández
Equipo de Ubvdejandohuellas