Los Latinoamericanos son vanguardia, mientras la tendencia de los pueblos de America del Sur sigue siendo hacia los cambios profundos; Quistes malignos, en el centro del continente impiden el desarrollo del pueblo Hondureño. Es muy notoria la intencionalidad de los pueblos de la región, en continuar el ejemplo que Caracas dio, existe la no muy reconfortante situación de llevarnos al pasado, con golpes de estados militares disfrazados de un extraños matiz de legalidad imperial y de un aceptado servilismo continental.
El escritor y sociólogo Ludo de Witte, ha llevado a cabo una concienzuda tarea de investigación en los archivos de las Naciones Unidas, y casi de manera profetica explica que:
HONDURAS TRIUNFA CON LA RESISTENCIA
La estrategia Norteamericana para doblegar al pueblo de Honduras y a todos los pueblos de la región latino sur caribeña, se revirtió de manera aguda:
Los efectos que con el golpe de estado, perpetuado el 28 de junio del 2009, en esa nación, pretendieron sacar al presidente legítimo Manuel Zelaya, creyeron que lo demás seria asunto de quemar tiempo y cansar a la resistencia del pueblo hondureño y a la opinión pública internacional.
Poco a poco fueron administrando sus recursos: Arias, Uribe, Martinelli, Alan García. De esa manera desgastaron las manifestaciones de la mayoría de los gobiernos y pueblos de América y la OEA, para al final llegar a lo que creyeron la coronación de la obra maestra de la burla internacional: las elecciones del 29 de Noviembre.
La existencia de muchos elementos indican que las elecciones fueron en realidad una farsa electoral totalmente ilegal e ilegítima, ya que fue caracterizada por la ausencia de votantes y represión contra la resistencia. A pesar de estas tretas políticas, Los hondureños reflejaron la evidencia y contundencia del abstencionismo como fenómeno político con el que ha respondido el pueblo de Morazan frente, a un proceso viciado desde sus orígenes por la represión al pueblo y la manipulación.
Desde mi trinchera extiendo un saludo con altos grados de alegría por el contundente triunfo de José “Pepe” Mújica Presidente electo de la República Oriental del Uruguay, triunfo que estoy segura constituye un paso seguro para las relaciones de integración de los pueblos de América del Sur en la senda histórica de Bolívar y Artigas, con el cual podemos calificar como un hecho político de gran trascendencia, que profundizara el camino del pueblo uruguayo en su proceso de emancipación y transformación democrática.