viernes, 13 de noviembre de 2009

¡ Ser Joven !

¿A quien no le gustaría permanecer joven?

Ser joven es amar a la vida, valorar cada detalle de lo que nos rodea, inspirar un sueño, respirar alegria. La juventud no se mide por años, al contrario es una hermosa capacidad humana, de tener altos y bajos, entusiasmos y desalientos.

No importa la edad por que Ser Joven: es Vibrar con los momentos buenos, aprehender de las experiencias y con una sonrisa, superar aquellos percances que oprimen nuestro corazón.
Es tener la sensibilidad florecida, que hasta la más pequeña injusticia nos haría temblar de indignación. Ser Joven es tener la mente abierta a lo nuevo, sin antagonismos que cohiban nuestras acciones, respetando lo inmutable, las tradiciones y creencias, valorando lo perenne de los siglos anteriores; como nuestras raices africanas e indigenas, así como aquellas ideas de emancipación y libertad que aún en el tiempo permanecen vigentes y más vivas que nunca.

Es claro que ser joven, es Ser Libre... es disfrutar un lindo atardecer, el aire libre y las noches estrelladas. No meterse en vidas ajenas, guardar silencios imposibles, ponerse al lado de los niños, querer leer todos los libros, aceptar muchos retos, tener la energía y empuje para ponernos metas ilimitadas, tener odio a la guerra y al ser manipulado.

NUESTROS SUEÑOS ATRAVIESAN FRONTERAS

Ser joven es tener los ojos mojados de esperanzas y dormirse con los problemas, con la certeza que la solución madrugará mañana. Me gusta Ser Joven, me gusta pensar que es una situación pasajera y en pocos días, volver a correr por las calles de la vida, como si tuviera alas y pudiera llegar a marte.

Me gusta ser como soy y escribir ideas, posiblemente incoherentes, quizás útopicas o un poco locas, pero eso es ¡Soy Joven! por que amo la sencillez, mi país, mi historia... Historia llena de heroes, pero tambien de heroinas, mujeres insugentes que alguna vez permancieron invisibilizadas, pero HOY son más reales que nunca y su lucha impulsa la mia.


Ser Joven es dudar de las palabras, ya que nos impulsa al camino de la formación, un camino largo muy interesante, el cual nos da las herramientas necesarias para comprender el presente y transformar la sociedad. Ser Joven es soñar con un viaje en bicicleta por Latinoamerica, no importarnos lo que piensen o digan extraños, por que sabemos que pensamientos claros y objetivos, son parte nuestras mejores intenciones.


Juntos trabajemos por Caminar firme con pasos progresistas a la luz de alguna estrella roja cercana, por rescatar nuestras ancestrales costumbres y permanecer siempre descubriendo,
amando, sin distinción ni subordinaciones.

Ser joven es NO saber nada y saberlo todo, y mezclar todo esto con la edad que tengas.. veinte, treinta, cuarenta, cincuenta o diecisiete.

Recuerda: Ser Joven es SIEMPRE abrir la puerta con emoción, evitando los estereotipos impuestos, abrazar las calles, las experiencias, los recuerdos con optimismo, valorando los ilimitados poderes creadores del pueblo, la oportunidad de vivir en tiempos de profundos cambios, donde una sociedad más justa y equitativa es posible.

Realimentemos el entusiasmo, la paz, la vida....


Dubraska Hernández

3 comentarios:

  1. R es E
    "La juventud" es un tesoro que celosamente guardamos en nuestro interior pero poco a poco la vamos perdiendo si nuestros actos son guiados por corruptos pensamientos y malas intensiones; en cambio lo vamos agrandando siempre que nuestras acciones sean guiadas desde unos principios de armonía, convivencia y amor.

    Recordemos siempre que las personas no dejan de reir xq se hacen viejos sino que se hacen viejos cuando dejan de reir, es por esto que la juventud siempre es alegre, risueña, activa y luchadora. Por siempre joven

    ResponderEliminar
  2. R es E
    "Ser Joven" una condición humana que nos obliga a ser revolucionarios por naturaleza; “Ser Revolucionario” un don que poseemos todos los jóvenes en nuestro interior.

    El ser joven es ese impulso que nos obliga a seguir más allá de las fronteras, a luchar por nuestros sueños, objetivos y metas y a nunca darnos por vencidos, es ese “no sé qué” que nos ayuda a levantarnos una vez nos caemos y nos da el valor para seguir adelante sin importar los obstáculos o contradicciones que se opongan en el camino.

    El ser jóvenes nos permite ser soñadores, amantes y muchas veces ilusos, pero es nuestra fuerza de voluntad y nuestro deseo de vivir quien puede ayudar a que esos sueños un poco locos y esas ilusiones descritas como falsas o imposibles puedan llegar a cumplirse, sueños e ilusiones que son guiadas por amor; amor a una idea, amor a la patria, amor a ti mismo o simplemente amor por otro ser que te lleva a vivir tu vida al máximo poniendo todo en juego con tal de lograr un bienestar que se es reflejado con una hermosa sonrisa en un rostro que irradia alegría.

    Solo nosotros con nuestro caminar podemos convertir este mundo en el lugar soñado por todos los jóvenes que poco a poco han intentado acertadamente crear un mundo hermoso en el cual se pueda vivir en libertad con respeto hacia nuestros semejantes; no dándonos por vencidos ante los obstáculos sino ir buscando la forma de resolverlos uno por uno, sin prisa pero sin pausa. Recordemos que las que hoy podemos nombrar como grandes acciones de grandes personajes algún día comenzaron como un pequeño sueño de una pequeña persona que decidió soñar y darse cuenta de la grandeza que todos tenemos en nuestro interior, luchando contra todos aquellos que los llamaban de locos, le ponían obstáculos, y solo con el corazón en la mano escuchando dos tercios al corazón y un tercio a la razón, en contra de pensamientos viejos que deseaban esclavitud mental en vez de libertad social; repito solo con su coraje, valor, y potencial para seguir luchando por algo que se creía imposible sin importar “peros” , estos personajes se han ganado un puesto en el transcurrir del tiempo como grandes personas que hicieron cosas gigantes, que supieron superar sus sueños y convertirlos en realidades.

    Por eso exhorto a seguir soñando, luchando, a nunca abandonar, a mantenerse firme y recordando siempre que las situaciones difíciles logran que los lazos sean mucho más fuertes, y que las metas obtenidas sean mucho mayores a las que una vez tiempo atrás habremos soñado; después de todo, así empieza todo “Con un sueño loco”, una ilusión bonita, una coincidencia inesperada, que se convierte un paracaídas en el cielo que guía nuestro andar.

    ResponderEliminar
  3. Si, creo que de cierto modo aprecio mucho mi juventud... Así como mi soledad jeje. Pero no la apreciare tanto como mi vejez. Además e que en esta! Prolífica Juventud que tengo no soy como otros jóvenes así que, puedo considerar que amo más otras cosas de este temporal tiempo humano. Como la sabiduría y el conocimiento verdadero por ejemplo. Pienso que, la juventud es corriente de inmadurez y vanidad. Y en cierto modo, me cuesta muchísimo trabajar con jóvenes siempre y cuando en mi observación "pre" yo haya determinado que son jóvenes con otro nivel de conciencia y/o madurez, Incluso de aquellos de quienes pueda aprender, y eso yo lo valoro en gran manera. De no ser la juventud un instrumento para la creación y reformación entonces habrá pasado en vano. Pero bueno... Es decir, la juventud es única, ¿no? Creo que, el valor verdadero por el cual se nos ha dado es para el construir conocimiento que puedan ser legados a otras generaciones jóvenes. La juventud parece perenne, puesto que vivimos en una sociedad compuesta de infantes, jóvenes, gente madura y vieja. Esa frecuencia nunca ha dejado de ser diferente. Es el desarrollo de la humanidad.
    Pero... El tiempo es todo un oxidante.
    Entonces...
    Y ¿Después de ser joven?...
    Ser viejo... ¡Morir! Y ¿después?

    Quiera Dios que las generaciones por venir den testimonio sobre la belleza de Dios en nuestras vidas, sobre nuestros rostros radiantes, y sobre la fortaleza, dignidad y virtud con la cual vIVIMOS.

    Soli Deo Gloria.

    ResponderEliminar