La dinámica de la vida universitaria está signada por el lema "luchar y estudiar", puesto que sintetiza la misión histórica de sus actores (profesores y estudiantes), integrantes también de la sociedad venezolana que señala la función institucional de la universidad, traza caminos para todos y para cada uno de los que, en niveles diferentes, formamos su población humana.
LUCHAR para conseguir que el hombre sea libre y viva mejor; ESTUDIAR para conocer las causas, el desarrollo y las consecuencias de los fenómenos naturales y sociales, y aumentar así la efectividad de las acciones en pro del hombre y sus obras. Son los rasgos principales de loque puede llamarse "el humanismo universitario", que se propone la destrucción de lo falso y lo rutinario, de la injusticia y la opresión; que aprovecha cuanto sea útil para la construcción de una nueva sociedad.
"el hombre contemporáneo gravita hoy en función de dos coordenadas fundamentales: la revolución y la ciencia. Y la universidad no escapa de esta tensión." N. Tenorio.
Ya decía este gran maestro "ha pasado algun tiempo y es urgente reformar la universidad". La política en la universidad debe desarrollarse y ser aplicada en la búsqueda de soluciones a los problemas cientificos y técnicos, en el mejoramiento de los planes de estudio y la elevación de la cultura. La lucha ideologica y las conquistas concretas que realice, hacen de la universidad una fuerza favorable al cambio social.
La historia nacional está colmada de luchas, heroicidades, sacrificios y realizaciones de los estudiantes. El pporvenir cercano, reserva a los jovenes conquistadores de la libertad, episodios que han de provocar la admiración del mundo y la gratitud eterna de nuestras masas empobrecidas.
El lema se mantiene, siempre elocuente y humanista. Compromete y estimula.
Hay que luchar mejor, ¡y estudiar más!
*Extracto del libro "Renovar la Renovación" de J.R Núñez Tenorio.
**Luchar y Estudiar, articulo escrito por el Prof. Rodolfo Quintero (1965)
*** Posee algunas modificaciones realizadas por Dubraska Hernández, considera este artículo una lectura urgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario