"El Petróleo es Nuestro, lo demás lo importamos". Pardo.
No hay un concepto del "Efecto Venezuela", no lo podemos encerrar en una caracterización etapista, como si fuera un resultado de un momento dado. Vemos al Efecto Venezuela como el resultado negativo de la sistemática expoliación de nuestros hidrocarburos.
Podemos definir el llamado Efecto Venezuela como el conjunto de males acumulados a consecuencia de la mono producción petrolera. La acumulación del Capital bajo intereses transnacionales, la constante distorsión económica, altos índice de inflación, así como el despilfarro de la renta petrolera fueron algunas de sus características más resaltantes. El capital siempre necesita expandirse para reproducir su riqueza, y las tierras venezolanas eran claves en la consecución de este objetivo.
La explotación del crudo se fortaleció a mediados de 1917, ya para el año 1928 Venezuela se convirtió en el primer exportador mundial, esto a deseo de las grandes compañías transnacionales. Seguidamente para el año de 1935 el desplazamiento de la fuerza de trabajo agrícola, la desarticulación de la agricultura, desestabilizó la seguridad alimentaria del país, lo cual fue producto del éxodo campesino hacia los grandes centros de explotación petrolera donde se establecieron los conocidos cinturones de miseria, arrastrando a su paso hambre y una progresiva descomposición social, esto a consecuencia de la concentración del poder económico en las ciudades, resultados negativos que han sido muy difícil de superar.
Cabe destacar que entre el periodo que va desde 1917 hasta 1935 las transnacionales extrajeron mas de 1millon de barriles de petróleo, pero al declarar el precio, Venezuela solo recibió el 8% de estas riquezas. Así mismo es importante recordar que las dictaduras de Gómez y Pérez jimenista, fueron contundentemente apoyadas por los intereses transnacionales, puesto que así se les facilitaba la expoliación de nuestros recursos, en estos periodos presidenciales las concesiones para la explotación y exportación de petróleo favorecían a los intereses económicos extranjeros.
La riqueza de nuestro país no fue ganada por esfuerzo propio, era más bien algo que se le conoce como riquezas fáciles, no es producto del trabajo si no de los intereses de la vente de petróleo, la renta petrolera.
Los síntomas del Efecto Venezuela, son básicamente las bases que impulsaron el desarrollo del capitalismo rentístico venezolano, donde la problemática impostergable sobre la legitimización de la distribución de la renta petrolera, sus mecanismos de distribución y la privatización masiva de la renta han sido incógnitas sin respuestas.
Pérez Alfonso nos muestra que en Venezuela surge una categoría extraña del capitalismo, determinada por la renta petrolera, donde la burguesía estatal y los intereses transnacionales jugaron un rol sumamente importante en el sostenimiento de las relaciones sociales desiguales en la sociedad venezolana.
Si partimos de que el capitalista es dueño de un capital inicial, organiza la producción a fin de generar ganancias extras y el terrateniente es propietario de la tierra, pero no cumple ninguna función en el proceso productivo. El empresario venezolano o extranjero (la llamada oligarquía petrolera) es una fusión de estos dos.
El Efecto Venezuela es una constante paradoja, la mala distribución de los ingresos por vía renta acarrea una desigualdad económica, es decir, y en explicación del autor, el 5% de la población más rica se lleva 28% del Ingreso Nacional y el otro extremo, la población más numerosa, más pobre se lleva el 5% de los Ingresos del país. Esto es muestra irrefutable de la prevalencia de los intereses económicos de la elite que controla el negocio petrolero, por encima del bienestar colectivo de la nación venezolana.
En síntesis, la dependencia del petróleo, concentración económica de la actividad económica en manos del Estado, creciente desigualdad en la distribución del ingreso, abandono de las actividades agropecuarias y aumento de las importaciones es lo que podemos llamar EFECTO VENEZUELA.
--
Estudios Políticos y Gobierno (2-201D)
No hay comentarios:
Publicar un comentario