martes, 10 de enero de 2012

Critica, auto-critica y reflexión. Para mis queridos y amados compañer@s de la UBV

Para nadie es un secreto la grave crisis organizativa y política que atraviesa nuestra querida y amada universidad Bolivariana de Venezuela. El choque de corrientes, la lucha de poderes internos, el oportunismo, el figurismo y el sectarismo por doquier tanto administrativa, institucional y como estudiantilmente. Han generado una serie de fracturas que desgarran y dividen a nuestro instituto en mil pedazos.  

 

Arrastrando consigo a todos los sectores participantes, activos o no, a todos nos afecta. Ya que la guerra de intereses particulares y partidistas benefician a unos pocos y perjudican a unos muchos. Esa es la razón por el cual, "No se puede pedir esfuerzos colectivos mientras vemos como hay sectores minoritarios y privilegiados de la sociedad universitaria que no dejan de aumentar sus beneficios, personales e individuales".

 

El dilema esta, que entre esa lucha de intereses, entre esa lucha de unos y otros caben varias interrogantes, ¿Quién? Repito, ¿Quién lucha por los intereses verdaderos de nuestra universidad?, ¿quien lucha por la democratización de los espacios, los beneficios y la verdaderas participación de las mayorías?, ¿Quién lucha por escuchar y consultar a todos los estudiantes las decisiones de las políticas universitarias o para elegir sus verdaderos lideres o voceros representantes? Nadie, o muy pocos, pero  la verdad es que todos se arrastran y se venden al mejor postor. Y son contados los compañeros que llevan una causa justa.  

 

Esa es la razón por el cual se planifica a espaldas de los estudiantes y se colocan seudodirigentes como voceros estudiantiles a diestra y siniestra de acuerdo a coyuntura de turno. Cual gallos de media noche, sin revisar ningún perfil, y sin ninguna legitimidad, ya que tengo entendido que todo lo que es impuesto sin consulta alguna y las masas no están de acuerdo con dicha elección, es ilegitimo.

 

Por ende, a simple vista y desde muy lejos se siente un hedor y un escalofrió que muchos sienten cuando le hablan de consultarle a todos los compañeros estudiantes ciertas decisiones. Por eso a nadie le sorprende que a fin de cuenta impere las viejas prácticas cuarta republicanas para preferir el consenso y negociar, pactar, coaptar las cuotas o como se dice en el ergo cotidiano, repartirse la torta. 

 

Un fenómeno que se ha venido incrementando es que cuando se llama a consulta a los estudiantes, no es para montar y discutir los planes y los temas u metodologías no. Es simplemente para que se movilicen y cual borregos asistan y legitimen las absurdas sinvergüencerías que ya de antemano y premeditadamente con toda la mal intención y alevosía tenían preparada, y que no necesita ni el más mínimo análisis para observar que en lo que presentan, ellos mismos se pagan, y se dan el vuelto.  I la inmoralidad en pasta! Solo por resumir algunos términos.

 

Esa es la verdadera razón que ha llevado a un desgastes de las políticas universitarias, y que nuestros compañeros ya no crean en ciertas personalidades u organizaciones, que para nada se le quita el trabajo que hallan hecho o el liderazgo que en algún momento obtuvieron, pero en la realidad ya eso no existe. Y como resultado mucho más allá de las estadísticas y los numeritos, la dura verdad refleja una abstención en la participación universitaria nunca antes vistas en la pequeña y gran historia  de la UBV.

 

 Sin embargo hay que exaltar y felicitar sin duda alguna, la lealtad, y el trabajo realizado, por algunas organizaciones, individualidades, personalidades, PFG, salones, profesores, obreros, y estudiantes que han tomado las riendas en iniciativas, hasta promovidas por nuevas generaciones de compañeros universitarios.  Que han visto y vivido en carne propia lo que se pasa al hacer el trabajo de base, y el fenómeno político que ocurre muy frecuente, hay viejos dirigentes que vienen de antiguas luchas pero después que están hay y son progresistas con el tiempo se convierten en conservadores, cuando ven a gente trabajando por su cuenta hay personas que tratan d sumarlos con el simple propósitos de oxigenarse, figurar  o robarle el trabajo y si estos se niegan lo buscan de neutralizar, bloquearle los espacios, de satanizar e incluso hasta se dan el lujo de sabotear a los compañeros, indudablemente hay problemas generacionales dentro de la UBV, hay compañeros muy buenos en la retorica pero en la practica tienen que reconocer que son un desastre, hasta tienen años estudiando con materias en diversos niveles, y no aceptan, o ven como una amenaza a las generaciones emergentes. Esto es inaceptable y se tiene que acabar.

 

 No podemos salir convocando y saliendo tras cámaras una y otra ves en el lobby para que te vean, en marchas, fuera de la universidad en reuniones foráneas, y rasgarnos las vestiduras en nombre de todos los estudiantes demagógicamente, enarbolando un eslogan muy repetido una y otra ves "UBV somos todos" , por que cabe de nuevo la pregunta, ¿Dónde? Repito ¿Dónde están todos?   Simplemente es falso de toda falsedad y no se lo creen ni ellos mismos, es como burlase en la cara de los compañeros y ser tan ingenuo que la gran mayoría no sabe a lo que se esta jugando. Y como dije en algún momento, la realidad da complejos y somos tan obstinados que nos asemos de la vista gorda para seguir viviendo en la UBV de las fantasías.   I Quise incluirme en este post, para no salir absuelto solo por ser mi reflexión!. "El mundo al revés" diría Eduardo Galeano. Hay que ser bien idiota para tratar de hacer revolución sin sacrificios. Pero como nunca falta un bendito pero (no se puede tapar el sol con un dedo).

 

 Hay varios compañeros que se les asigno esta misión; hablar sobre los problemas gremiales de la universidad, una breve reflexión del porque hemos llegado ha esta situación. Claro esta, sin nombrar ni echarle la culpa a nadie, sin reproches ni acusaciones, ni golpes de pecho, una reflexión certera y sin parcialidad, fuerte y por la calle del medio. Donde cada quien se identifique dentro de ella en el espacio que le corresponde por voluntad propia.    

 

Unos no quisieron por que simplemente no tenían nada que poner, otros no consideraron ser los mas idóneos, otros desconocían completamente la realidad de las cosas, otros por miedo, algunos se hicieron los locos, algunos se abstuvieron por represalias y las satanizaciones, su gran mayoría por no dañar alianzas o relaciones bilaterales.  Bueno, yo no tengo nada que temer y mucho menos nada que perder, por que tampoco me le vendo ni me arrastro a los intereses de nadie. Por eso donde me paro lo dogo y lo vuelvo a repetir gritando verdades a los cuatro vientos. Pero en nombre de las mayorías y tal ves no sea el mas idóneo pero nadie puede cuartar mi libertad de expresión ni mi derecho de decir lo que pienso, ni como lo pienso, como deben ser todos los UBVistas al expresarse. Cosa que obstina y le duele a muchos.

 

 Eso si que me tiene sin cuidado, ya que los seudodirigentes por miedo al estudiantado se ocultan detrás de un padrino o de una organización, pero le temen a la gente de buen corazón, por que donde empieza el deber termina la amistad,  y como diría Gabriela mistral;   "llegara el momento que la cizaña y la intriga los morderá en carne propia".  

 

Mucho dicen que este tipo de conversaciones se hacen en privado y no de forma pública ya que seria el "no reconocer los procesos". Y si, en eso tienen toda la razón, este tipo de procesos yo por mi parte no los reconozco y estoy seguro que muchos comparten mi misma opinión. Al que no le guste que demuestre lo contrario; y se mida y se someta a la verdadera consulta democrática, participativa y popular estudiantil. Todo lo demás son alardeos por temor a sufrir grandes daños.

 Terminamos el 2011 con mucha tención, fuertes cambios, inspirada por un grupo de compañeros comprometidos en la verdadera lucha universitaria, retomando el honor y la dignidad estudiantil. i eso significa, que todavía estamos vivos!...

 

Se demostró en pocos meses, que el trabajo en conjunto es la única salida para lograr grandes resultados, como los fueron la destitución de algunos coordinadores, directivos u jefes de departamentos, aunque para nadie es un secreto que su destituciones fueron mas políticas por el mismo rectorado que por la misma presión estudiantil.  Pero reflejo un entusiasmo en la comunidad universitaria a sumarse a luchas que son justas.

 

Pero como nunca falta un bendito pero, también trajo varias sorpresas, como el desenmascaramiento de ciertos compañeros implicados en el tráfico de influencias, para obtener beneficios personales y partidistas. Las pruebas están a simple vista y en físico también, (ya que los verdaderos revolucionarios no creamos falsos positivos para atacar a los compañeros hermanos de la misma lucha revolucionaria), si no que con pruebas contundentes en mano y verdaderos testigos u argumentos, los llamamos para que reflexionen y le hacemos ver sus propios errores, es muy fácil echarle la culpa a los demás. Pero si no reflexionan creo que seria necesario colocar este tipo de documentación a consulta pública, estoy seguro que este periódico traerá muchas sorpresas en cada tiraje con la prudencia y el respeto que caracteriza estos casos.

 

 En fin, recibimos el 2012, llenos de muchas expectativas y con una gran corresponsabilidad que cada día recae con mas fuerza sobre vuestros hombros, como lo es el de preservar este proceso de transformación social que estamos transitando y no podemos basilar en dar el todo por el todo para ratificar el liderazgo de nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez frías al frente de esta revolución.

 

Grandes coyunturas, grandes metas por venir, creo que ese pequeño resumen que anteriormente le es expuesto, nos ha llevado a la modesta experiencia de decir que no podemos solos, y si luchamos todos dispersos nos vencerán a todos juntos, es necesario de la madures política para sentarnos todos a organizar la ofensiva, para dejar de lado diferencias metodológicas y corrientes, donde la izquierda revolucionaria universitaria se mueva como un todo, la integración no se decreta, esto se lleva a través de la construcción colectiva, que mejor que esta coyuntura para limar asperezas por el bien de la revolución y del proceso, son todos los llamados a la batalla y a la lucha.  

 

 Debemos recordar que los verdaderos lideres no se hacen para dividir y vencer, si no para convencer y sumar. Cosa que estoy seguro lo lograremos. Y con mucha fe y mucha esperanza, si existe ese camino, en donde podamos enarbolar la bandera de la igualdad, el respeto, la tolerancia y el trabajo en conjunto. SEA, pero y si no, si nos vuelven a engañar, si solo ven las coyunturas para utilizarlas como simples plataformas, ¿Quién? Repito ¿Quién Nos quitara el derecho de luchar vivir y morir por nuestra dignidad y vuestros ideales? QUIEN….

 

 

Eddar Flores

Estudiante del PFG en Estudios Políticos y Gobierno.

Universidad Bolivariana de Venezuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario