lunes, 21 de mayo de 2012

Viernes 25 y Sábado 26 de mayo - Jornadas de discución sobre Rio+20: DEL DESARROLLO SOSTENIBLE A LA ECONOMÍA VERDE

Alternativas a la crisis:


¿Gestión del capital natural o desmercantilización de la naturaleza?



Para junio de 2012 está prevista la realización de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo "Rio+20". El nombre Rio+20 se debe a que esta conferencia se realiza 20 años después de la primera cumbre de Medio ambiente y el Desarrollo (también conocida como Cumbre de la Tierra) realizada en Río de Janeiro (Brasil). Sin embargo, a dos décadas de la Cumbre de la Tierra, la crisis ecológica se ha profundizado y forma parte de una crisis global que involucra aspectos sociales, económicos y políticos, nuevas guerras imperiales y políticas de saqueo. La idea del desarrollo sostenible, que marcó la orientación de lo sucedido en Río de Janeiro en 1992, ha servido para justificar los propósitos de dominación y explotación del poder hegemónico en detrimento de las grandes mayorías.

 

La alta jerarquía del orden establecido a escala planetaria (corporaciones multinacionales, gobiernos y cúpula burocrática internacional) preparan un escenario propicio para consagrar la "economía verde" en "Río+20" como nuevo concepto y principio articulador de estrategia de relanzamiento del capitalismo global ("capitalismo verde"). Bajo este engañoso nombre se encubre la idea de la completa mercantilización de la naturaleza. De esta manera el capitalismo intenta sortear el profundo impasse socio-ambiental en el que se encuentra la civilización dominante, pero lo hace sin cuestionar las razones de fondo que nos han conducido a la actual crisis.

 

Para intercambiar ideas y proponer líneas de acción en relación a este tópico, el Eje de Ecología Social del Foro Social Mundial Temático Venezuela ha organizado unas jornadas, donde se realizarán mesas de trabajo con los asistentes y contaremos con ponencias de: Camila Moreno (Brasil), Carlos Walter Porto-Gonçalves (Brasil), Silvia Ribeiro (Grupo ETC) – Vía Teleconferencia y Edgardo Lander (Venezuela).

 

Fecha: viernes 25 y sábado 26 de mayo de 2012 / Lugar: Sala de teatro 1 y 2 y Hall principal de la Fundación Celarg / Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / Entrada libre


Información: Coordinación de Investigaciones, Fundación Celarg, Altamira.

Telf.: (0212) 286.82.36 / 285.27.21 / 29.90.

Horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

Fundación Celarg. Av. Luis Roche con tercera Transversal. Altamira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario