martes, 28 de agosto de 2012

Seminario Internacional “La izquierda y las políticas públicas de seguridad ciudadana”

Organizado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se desarrollará en un contexto en el que Venezuela está construyendo una política pública de convivencia solidaria y seguridad ciudadana -la Gran Misión "¡A Toda Vida Venezuela!"- que aspira a ser una alternativa eficaz frente a las políticas reproductoras del orden. 

Un tema central de la agenda pública es el de seguridad ciudadana, que en la mayoría de los casos se ha relacionado parcialmente con una práctica signada por la denuncia de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad. He aquí el punto inicial de problematización para plantear en el seminario internacional: ¿Qué significa, desde el gobierno, lo alternativo o contra-hegemónico en el campo de la seguridad ciudadana? ¿Qué características debe tener la política pública de seguridad ciudadana, para ser consistente con los cambios que, desde una orientación de izquierda, estos gobiernos vienen realizando en otros ámbitos de la vida colectiva? ¿Cuáles deben ser los principios y los principales conceptos que animen esa política? Y ¿cuáles son las experiencias de políticas públicas con enfoques de izquierda y cuáles han sido sus resultados e impactos?

Por una parte, el objetivo general del seminario es analizar e identificar –en lo conceptual, técnico-político y en experiencias de implementación de políticas públicas– los nudos problemáticos y los desafíos de una perspectiva de izquierda en el campo de la seguridad ciudadana y en el contexto de los procesos de cambio latinoamericanos. 

Por otra parte, como objetivos específicos se analizarán e identificarán los aportes teóricos, conceptos y principios que deben guiar una política pública de seguridad ciudadana, con enfoque de izquierda, estableciendo nudos problemáticos y desafíos. También se analizarán las propuestas de diseños de políticas públicas, programas y proyectos alternativos en el campo de seguridad ciudadana y se conocerá la evaluación de los resultados e impactos de experiencias de políticas públicas, programas o proyectos alternativos, aplicadas en ámbitos nacionales o locales. 

Los ponentes internacionales que estarán presentes en el seminario son: Marcelo Sain y Máximo Sozzo de Argentina; Jacqueline Muniz, Vera Malaguti y Nilo Batista de Brasil; Fernando Carrión de Ecuador; Álvaro Calix de Honduras; Amadeu Recanses de España y Jock Young de Inglaterra. El seminario contará con una traducción simultánea para las invitadas y los invitados internacionales que hablen una lengua diferente al español. 

Las inscripciones son del 9 al 29 de agosto de 2012 (cupos limitados). El costo del seminario para profesionales es de 400 bolívares y para estudiantes 200 bolívares. Las becas tienen cupos limitados. La cuenta para el depósito es: Cuenta Corriente N° 0102-0552-26-0000054519 del Banco de Venezuela a nombre de FUNDAUNES. Se deberá confirmar la inscripción al correo electrónico unes.seminariointernacional@gmail.com o a los teléfonos 0212- 3934897, 0424- 3112052 y 0412- 8097433. 
Imágenes integradas 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario