viernes, 8 de abril de 2016

[esep-uba] Recordatorio: mañana comienza el taller "Nuevo ordel global del capitalismo: ¿Volver al mundo o caerse del mapa? Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual, Desigualdad y Derechos Humanos" / Otros seminarios, charlas, congresos y talleres

Con gran alegría les recordamos que mañana (09/04) a las 11:00 Hs. comienza el Taller: "Nuevo ordel global del capitalismo: ¿Volver al mundo o caerse del mapa? Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual, Desigualdad y Derechos Humanos", coordinado por Evelin Heidel y Mariano Treacy.




Enviamos destacada la información del Taller que comienza mañana, pero además podrán encontrar una agenda de actividades recomendadas por la Sociedad de Economía Crítica (SEC) a realizarse en diferentes puntos del país e información sobre varios Congresos y Jornadas.

Nuevo orden global del capitalismo: ¿Volver al mundo o caerse del mapa?

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual, Desigualdad y Derechos Humanos.


Con el cambio de gobierno se vislumbra un giro en la política exterior. La agenda propuesta, que incluye la firma de varios tratados de libre comercio (como el TLC Unión Europea-Mercosur y el Acuerdo Transpacífico (TPP)), y una modificación de la política de integración (hacia el eje de la Alianza del Pacífico (AP)), nos deja una vez más en las puertas de una nueva ofensiva neoliberal.

Sábados de Abril de 11 a 14 hs - 4 Encuentros
Leer más...
INSCRIBITE HACIENDO CLICK AQUI


El Domingo, 3 de abril, 2016 18:40:24, IX Jornadas de Economía Crítica <jornadaseconomiacritica@gmail.com> escribió:



Sociedad de Economía Crítica
Agenda de Actividades sugeridas abril a mayo de 2016 y Congresos por venir
 
 
Recordamos que este 25, 26 y 27 de Agosto, la Sociedad de Economía Crítica (SEC), organiza las IX Jornadas de Economía Crítica en Córdoba, Argentina. La fecha límite para la presentación de las ponencias completas es el 17 de Junio.
Más información en: http://tinyurl.com/gsgh8yv
 
 
CABA
 
4 de Abril (UBA). Charla-Debate: "Megaminería en Argentina. Segunda contradicción del capitalismo y acumulación por desposesión".
Expositor invitado: Dr. William Sacher Co-autor del libro "Negro Canadá" que analiza el papel de las mineras canadienses en África.
Día horario y lugar: Lunes 4 de Abril a las 15:00 Hs. Sala de Reuniones del Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales-UBA). Uriburu 950, 6°Piso. CABA).
Convoca: Área de Estudios Rurales del Instituto Gino Germani.
 
5, 7, 12 y 14 de Abril (UBA). Taller: "Neoliberalismo: Bases Teóricas y Política Económica"
Día, Horario y Lugar: Cuatro encuentros los Martes y Jueves de principios de Abril (05/04, 07/04, 12/04 y 14/04), de 19 a 21hs.
Aula a definir. Punto de encuentro Aula 108 del Primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA - Av. Córdoba 2122, CABA). 
Docentes: Juan Graña, Matín Kalos, Igal Kejsefman, Hernán Soltz y Alberto Bonnet.
Inscripción: catedralibre.fce@gmail.com. El taller es abierto al público y gratuito.
¿Por qué hablar de neoliberalismo hoy?
Estudiantes, docentes e investigadores de la facultad de economía de la UBA organizamos un espacio de debate acerca del Neoliberalismo. Muchas veces hablamos del tema sin saber exactamente a qué nos referimos.
¿Nos encontramos ante el regreso de un Estado neoliberal? ¿Las políticas económicas de los primeros meses del nuevo gobierno, corresponden a esta visión?
Estas y muchas más preguntas vamos a tratar de responder a lo largo de la Cátedra Libre. Como estudiantes de Economía, creemos que es necesario reflexionar críticamente sobre las bases de esta doctrina, más aún en la actualidad, cuando ésta se presenta tan a menudo en los debates económicos. Anotate, mandanos un mail y sumate ¡No te lo pierdas!
Organizan: Escuela de Economía Política (EsEP-UBA) - Regional Buenos Aires de la Sociedad de Economía Crítica (SEC)
Más información en: http://tinyurl.com/zys6etd
 
6 de Abril (UBA). Charla-debate con el Dr. David Flacher (Director de la Maestría Erasmus EPOG)
Día, horario y lugar: Miércoles 6 de Abril a las 19 Hs. Instituto de Investigaciones Económicas de la FCE-UBA. Primer Piso de la Facultad de Ciencias Econímicas, Av. Córdoba 2122, CABA)
El Dr. Flacher dividirá su exposición en dos. Por un lado, reflexionará sobre su experiencia de dirigir una maestría en ciencias económicas que se enseña en universidades destacadas de ocho países (Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros) con estudiantes sobresalientes de más de 30 países. Para conocer más sobre este programa académico: http://www.cepn-paris13.fr/epog/
En segundo lugar, disertará con una perspectiva crítica sobre su tema de investigación: "Transformaciones en la universidad. Creación de un mercado de enseñanza superior global e impacto del Plan Bolonia en Europa", lo cual es una preocupación actual de los docentes y estudiantes de todas las carreras de nuestra Facultad (Actuario, Administración, Contador, Economía y Sistemas)
Organiza: ADE (Agrupación de Docentes de Económicas), conducción de AGD-Económicas.
Más información: http://tinyurl.com/jv5wqxc
 
9 de Abril (Buenos Aires). Jornada: "PENSANDO LA TRANSICIÓN. Alternativas de los movimientos sociales frente al cambio climático"
Día, horario y lugar: Sábado 9 de Abril de 10 a 18 Hs. Mercado de Economía Solidaria Bonpland (Bonpland 1660, CABA).
Luego de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21 realizada en París, nos encontramos para reflexionar sobre las alternativas populares de nuestros países frente a los desafíos del cambio climático. Además buscaremos intercambiar sobre el contexto de la lucha socioambiental, con un pensamiento crítico que nos permita salir de los problemas estructurales, pensar las transiciones, apuntalar las alternativas locales y profundizar nuestra propia visión de desarrollo regional en armonía con la madre tierra.
Cronograma completo: http://tinyurl.com/jsbrr49
 
9, 16, 23 y 30 de Abril (UBA). Taller: "Nuevo orden global del capitalismo: ¿Volver al mundo o caerse del mapa? Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual, Desigualdad y Derechos Humanos
Días, Horario y Lugar: Sábados 9, 16, 23 y 30 de Abril de 11 a 14 hs en el Aula 108 (primer piso de la FCE-UBA, Av. Córdoba 2122, CABA)
Docentes: Evelin Heidel y Mariano Treacy.
Inscripciones: El taller es gratuito y la inscripción es abierta a toda persona que esté interesada en la temática y quiera participar. Pueden inscribirse ingresando aquí https://goo.gl/W9maUv
Presentación del Taller: Con el cambio de gobierno se vislumbra un giro en la política exterior. La agenda propuesta, que incluye la firma de varios tratados de libre comercio (como el TLC Unión Europea-Mercosur y el Acuerdo Transpacífico (TPP)), y una modificación de la política de integración (hacia el eje de la Alianza del Pacífico (AP)), nos deja una vez más en las puertas de una nueva ofensiva neoliberal. El prometido "regreso al mundo" de la Argentina, sin embargo, vendrá de la mano de la pérdida de soberanía, de la consolidación de su condición periférica, de nuevas violaciones de derechos humanos y del ensanchamiento de las brechas sociales internas. En este marco, el taller se propone evaluar los impactos de las regulaciones de los "nuevos temas comerciales" (bienes, servicios y propiedad intelectual) sobre los derechos humanos, poniendo énfasis en el nuevo orden global dominado por los intereses de las grandes empresas transnacionales cristalizados en los tratados de libre comercio, los tratados bilaterales de inversión y los grandes proyectos de integración e infraestructura.
Organizan: Escuela de Economía Política (EsEP-UBA) - Regional Buenos Aires de la Sociedad de Economía Crítica (SEC)
Más información en: http://tinyurl.com/zqdvqxr
 
9, 16, 23, 30 de Mayo y 6 de Junio (UBA). Taller: "Fundamentos de la Teoría General de J.M. Keynes"
 
Días, Horario y Lugar: Lunes 9, 16, 23 y 30 de Mayo de 19 a 21 Hs. Aula a definir. Lugar de encuentro: Aula 108 (primer piso de la FCE-UBA, Av. Córdoba 2122, CABA)
Docentes: Fabián Fanego y Martín Kalos.
Presentación del Taller: En este taller de lectura y discusión abordaremos los temas centrales de la obra de uno de los más importantes economistas de todos los tiempos, J. M. Keynes.
El taller propone a todos sus participantes debatir abiertamente sobre el propósito y los fundamentos conceptuales de la Teoría General, sus críticas a la teoría ortodoxa, el rol que las distintas variables juegan en la economía, sus conceptos económicos y las conclusiones de política que emanan de esta obra. El taller es horizontal, abierto y gratuito como todos los talleres de la EsEP; y no requiere de ningún tipo de conocimiento previo.
Organizan: Escuela de Economía Política (EsEP-UBA) - Regional Buenos Aires de la Sociedad de Economía Crítica (SEC)
Más información: http://tinyurl.com/zzflqud
 
 
NEUQUÉN
 
7 al 9 de Abril (UNCo). Curso de Posgrado: "Neodesarrollismo, neoliberalismo y desarrollo. Economía política, clases sociales y políticas públicas
El colectivo de graduadas/os de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, la delegación Alto Valle Oeste del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Río Negro y el Colegio Profesional de Servicio Social del Neuquén se complacen en invitar al CURSO DE POSGRADO: "Neodesarrollismo, neoliberalismo y desarrollo. Economía política, clases sociales y políticas públicas", a realizarse del jueves 7 de abril al sábado 9 de abril, en el Auditorio de la Facultad de Turismo, de la Universidad Nacional del Comahue.
El curso será dictado por el Dr. Mariano Feliz.
Jueves 7 de abril: 9 a 14 hs.
Viernes 8 de abril: de 9 a 16 hs.
Sábado 9 de abril: de 9 a 13 hs.
- Destinatarios: público en general. Costo: Gratuito
- Inscripción obligatoria: presione aquí para llenar el formulario.
 
12 de Abril (UNCo). Lanzamiento de la Escuela de Economía Política de la Universidad Nacional del Comahue. Primer taller: Inflación.
Días, Horario y Lugar: 12 de abril. 19hs. Aula 53 de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Comahue.
Presentación del Taller: Este taller será el primero que organiza la EsEP-UNCo. Abordaremos desde perspectivas plurales y críticas la problemática de la inflación para conocer las teorías -ortodoxas y heterodoxas- que intentan explicarla y problematizar la realidad socioeconómica actual. Está dirigido a público general, estudiantes de todas las carreras, graduados, docentes.  No requiere inscripción, es libre y gratuito. Esta Escuela remarca la necesidad de abrir la carrera de Lic. en Economía en la UNCo y de promover en el Alto Valle espacios pedagógicos de intercambio, debate y construcción con miras a la transformación social.
Organiza: Escuela de Economía Política de la UNCo (EsEP-UNCo)
Más información: esep.unco@gmail.com
Facebook: Escuela de Economía Política UNComahue (facebook.com/esep.unco)
 
 
CONGRESOS
 
28, 29 y 30 de Septiembre de 2016. III JORNADAS DE ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE. AMÉRICA LATINA: ESCENARIOS EN DISPUTA. FSoc-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Organiza: Instituto de Estudios de América Latina y Caribe (IEALC).
Fecha límite para la presentación de resúmenes: 15/04/2016
Fecha límite para la presentación de trabajos completos: 11/07/2016.
Inscripción e información: http://tinyurl.com/je5g98m
 
30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2016. II CONGRESO ECONOMÍA POLÍTICA CedeBH. Santa Fe, Argentina
Organiza: Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn
Fecha límite para la presentación de resúmenes: 15/08/2016.
Fecha límite para la presentación de trabajos completos: 02/09/2016.
Inscripción e información: http://www.cedebh.com.ar/
Consultas: cedebh@gmail.com
 
9, 10 y 11 de Noviembre de 2016. II CONGRESO DE ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL. NUEVOS ESCENARIOS Y DESAFÍOS DEL DESARROLLO DE LA PERIFERIA. Universidad Nacional de Moreno (UNM), Moreno, Argentina.
Organizan: Departamento de Economía y Administración (UNM).
Fecha límite para la presentación de resúmenes: 15/05/2016.
Fecha límite para la presentación de trabajos completos: 30/09/2016.
Más información: http://tinyurl.com/guhjw29


IX Jornadas de Economía Crítica: 25, 26 y 27 de agosto en Córdoba, Argentina.

www.jornadaseconomiacritica.blogspot.com



Facebook:
Jornadas de Economía Crítica
Sociedad de Economía Crítica

Twitter: @Econ_Critica

Nos interesa tu opinión sobre el Documento sobre Planes de Estudio: http://jornadaseconomiacritica.blogspot.com/2010/05/encuentro-de-discusion-de-planes-de.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario