sábado, 20 de junio de 2009

Tecnicas de Lecturas

La lectura es la base del estudio. Si lees mal, es difícil que estudies correctamente ninguna materia. Mentalízate: leer bien es imprescindible.
Practica la lectura. Aunque no te obligue nadie. Siempre habrá algún tipo de libro que te pueda interesar.
Reserva un rato al día para la lectura. Un momento ideal es la hora de acostarse. Relájate y disfruta con la lectura. Para la mayoría de las personas leer es un placer.
Busca lecturas adecuadas. Las lecturas que elijas deben ser adecuadas a tu edad y tus gustos.
Piensa esto: Los libros, y especialmente los libros de texto, han sido escritos siguiendo una estructura ordenada y están hechos para ser leídos y comprendidos.
Si tienes tiempo, se deben hacer dos lecturas:
* Una "PRELECTURA", que es una lectura global para identificar los apartados y las ideas más importantes: ver los títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones...


* Otra lectura, "LECTURA COMPRENSIVA", más detallada tratando de entender todo lo que pone y fijándose bien en gráficos, pies de fotos...
Ten un diccionario a mano. Es necesario, como es lógico, buscar las palabras cuyo significado no entendamos...
Haz anotaciones en los márgenes: Para apuntar dudas, conclusiones, comentarios...
Encontrar la idea principal. Hay que distinguir entre lo que son la idea principal de un texto, las ideas secundarias y los detalles.
Trata de buscar la "lógica" del texto. Por ejemplo, en matemáticas, se suele presentar un teorema y luego se van dando los pasos para demostrarlo. O en Historia se suelen presentar los apartados de causas, hechos y consecuencias. Hay otras estructuras lógicas: descúbrelas.
Trata de relacionar con lo que ya sabemos. Si lo que estás leyendo te sugiere algo ya estudiado, haz inmediatamente una anotación del tipo "ver tal cosa". Puede ser útil preguntarnos: ¿Cuál es la causa de...? ¿Cómo se relaciona con...? ¿A qué pertenece...? ¿Cuáles son las consecuencias...?
Cuando encontremos una palabra parecida a otra que conocemos: Trata de averiguar exactamente las diferencias entre las dos palabras. Además éste es un buen método para ampliar tu vocabulario.
Si no estás entendiendo casi nada de un texto. No será muy útil seguir leyendo. Retrocede y trata de entender: preguntando, usando el diccionario... Si lo que estás leyendo es un libro por placer, sencillamente, abandona el libro y coge otro.
Atento a los signos de puntuación y las palabras "señal". Por ejemplo los dos puntos (:) significan que se va a dar una explicación. La palabra "pero" significa que vamos a retroceder en el desarrollo del texto. Las palabras en negrita son conceptos importantes. Las comillas son citas textuales. Las palabras "por tanto" indican una consecuencia. Fíjate y aprende a reconocerlas.
Por: Dubraska Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario