miércoles, 12 de octubre de 2011

Desmontando a La Derecha Roja de Nuestra Universidad. ¡¡¡Por la Verdadera Transformación Universitaria!!!

Camaradas,1 A esta hora celebramos dos victorias:
 la de la Vinotinto sobre Argentina, 1-0,
 y la de una comisión de profesores y profesoras que logró un derecho de palabra en el Consejo Universitario para plantear demandas legítimas sobre algunos aspectos de interés.
Hoy es el Día de la Resistencia no sólo indígena, porque seguiremos resistiendo por una Universidad mejor...Pero también nuestros estudiantes lograron que el CU admitiera que el calendario académico está cuchuto y que en vez de 16 semanas de clase, realmente son 10!!!
Los profesores y profesoras de la cohorte 2009-I van rumbo a la Utal, con mucha incertidumbre algunos, sobre un proceso de ascensos tan intempestivo como improvisado. Por eso mismo el pasado viernes se inició un movimiento para resaltar las debilidades y visos ilegales del llamado Sidta. El ciudadano rector Ángel Moro nos recibió y prometió elevar nuestro planteamiento al Consejo Universitario de hoy como punto previo...
 
A las 4 y 45 pm de el día de ayer nos recibieron y una comisión integrada por: Chea Rodríguez, Odilia Gómez, José Romero, Sorangel Gascón, Fabiola Alves, Edgar Figuera y quien esto escribe (todos firmantes del documento elaborado por la Profa Chea) pudo exponer la problemática. En principio nos habían dado 15 minutos, pero se generó un intenso debate que duró casi tres horas. Chea, Odilia y José estuvieron brillantes en sus respectivas exposiciones, brillantes, contundentes y convincentes. Mis respetos y felicitaciones.
 
También se esgrimieron documentos importantes, hasta ahora desconocidos para la comunidad ubevista, como la reciente resolución que aprueba el proceso de ascensos pero sin un cronograma, ni mucho menos las reglas de juego. Sería difícil resumir en un correo todo lo que allí se dijo. Pero llama la atención la actitud bastante negativa de algunas coordinadoras de sede...Los cargos, ay, los cargos!!! Qué malo cuando te anulan y envilecen...Lo de hoy fue una victoria popular y lo mejor de todo es que ganó la universidad.

 El resultado de esta hermosa acción es el siguiente:
 
Se redactó una resolución en la cual se acogen todos nuestros planteamientos y se resuelve lo siguiente (en atención a una propuesta del profesor José Romero, de separar o escindir desde el punto de vista administrativo el taller de formación y el proceso de ascensos):
 
1- Se acepta y aprueba la propuesta del profesor José Romero, de separar o escindir desde el punto de vista administrativo el taller de formación y el proceso de ascensos. Es decir, el taller quedó como un plan de formación pero no vinculante al proceso de ascenso y no es obligatorio.
 
2- Será reformulado el cronograma planteado por la Profa Bolívar y que contemplaba la entrega de trabajos de ascenso del 12 al 16 de diciembre de 2011.
 
3- El Sidta será modificado, luego de quedar demostrado en el documento de la Profa Chea, su carácter excesivamente punitivo.
 
En la reunión, el profesor Romero expuso los principios de la acción emprendida: apoyamos los procesos de formación permanente y de ascensos; no queremos la cabeza de nadie; no somos guarimberos. Rechazamos el terrorismo laboral expresado en la amenaza de unos de los miembros del CU, sobre los firmantes del documento de la Profa. Chea; rechazamos también que se utilice el poder que dan ciertos cargos para amedrentar a los docentes que por diversas razones no pudiesen asistir al taller en la Utal; rechazamos el poco tiempo disponible para entregar un trabajo de investigación acorde con las exigencias del país y de la Universidad; rechazamos la falta de planificación, al imponer un proceso de ascensos que a todas luces incide de manera negativa en un semestre de apenas 10 semanas de duración; rechazamos eso de que los instructores son el eslabón más débil de la cadena...
 
Esa fue la victoria de ayer, grande en los objetivos alcanzados pues sus logros repercutirán de manera definitiva sobre las futuras decisiones. Sin duda una lección para nuestras autoridades que hoy seguramente aprendieron a escuchar a los que hasta hoy no tenían voz. Fue también una clase de buen periodismo, pues el CU tenía una sola versión de los hechos, y por eso sus decisiones eran sesgadas. Ahora se equilibraron las acciones, y las decisiones son más sabias.
 

 
El jueves tendremos una nueva asamblea...

 
Profa. Luisana Colomine

No hay comentarios:

Publicar un comentario