miércoles, 13 de junio de 2012

Viernes 15 de junio / 9:00am / Foro: Lucha Anticapitalista, Prisioneras y Prisioneros Políticos y de Guerrra


El Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, conjuntamente con Patria es Solidaridad (Venezuela), Lazos de Dignidad / Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (Colombia), Colectivo Andamios (Chile), Federación Latinoamericana de Familiares Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM (México), Fundación Pakito Arriarán (EUSKAL HERRIA) y el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), invitan al:

 

FORO: LUCHA ANTICAPITALISTA, PRISIONERAS

Y PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA

 

Asistimos hoy a la expresión de múltiples y dignos ejemplos de lucha anticapitalista, con diversas formas organizativas y de acción política. Expresiones que van desde movimientos revolucionarios, independentistas, autonómicos,  de resistencia a ocupaciones militares de sus territorios, hasta luchas obreras por la pérdida de las conquistas laborales, por el derecho a la tierra emprendidas por indígenas, afrodescendientes y campesinos, las protestas contra la minería y los megaproyectos que apuntalan las transnacionales, de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y movimientos antiglobalización. Estas resistencias dan cuenta además, de propuestas de un orden radicalmente alternativo y transformador del modelo civilizatorio neoliberal.

 

La dominación responde con terrorismo a los movimientos emancipatorios. El capitalismo acude a sus tradicionales métodos de represión diseñados para doblegar la rebelión. Como el torturador que abre su maletín de instrumentos para aterrorizar a su víctima, la tiranía tiene la prisión entre sus formas de amedrentamiento. Para esto se apoya en la criminalización de la oposición, el etiquetamiento de terrorista, el desconocimiento de los conflictos armados y de clase. En suma, todo lo anterior le resulta útil para desconocer e invisibilizar la existencia de prisioneros y prisioneras políticas y de guerra, y mantenerlos en condiciones miserables. Y como si esto fuera poco, dar muestras ejemplarizantes motivando el repliegue de las luchas populares y antisistémicas. O dicho de otra manera, para que otros no tomen el digno camino de la rebeldía.

 

Hoy está vigente la doctrina de seguridad nacional y la supuesta lucha contra el "terrorismo", la cual tiene hoy miles de hombres y mujeres recluidos en las cárceles, bien sean combatientes o bien por el hecho de hacer oposición política al Estado que sirve de instrumento al capitalismo y al imperialismo.

 

Fecha: viernes 15 de junio de 2012 / Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Sala C, piso 6 / Entrada libre/ Celarg

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario