domingo, 31 de mayo de 2015

[esep-uba] 01/06 Nos concentramos en la FCE en defensa de la pluralidad en el plan de estudios y en solidaridad con Pablo Fucci

01/06 Nos concentramos en la FCE en defensa de la pluralidad en el plan de estudios y en solidaridad con Pablo Fucci
 
En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, las presiones para que se imponga una concepción neoclásica como enfoque casi exclusivo en las mayor parte de la Licenciatura en Economía no son una novedad. El intento de cese a Guillermo Gigliani al frente de Dinero Crédito y Bancos, la suspensión del curso de Crecimiento Económico de Andrés Asiain y decenas de designaciones de docentes críticos trabadas hace años son una evidencia de cómo las autoridades de la FCE intentan a bloquear a toda costa la pluralidad de enfoques en la Licenciatura en Economía.


 
Hace muchos años, también se presiona a las cátedras del CBC que además de tener en sus programas Microeconomía y Macroeconomía, también se abordan aspectos de la Economía Política Clásica y sus críticas.
 
Así, durante los últimos años, por presión de las autoridades de la FCE, en el Ciclo Básico se fueron reduciendo la cantidad de cursos y estudiantes a estas Cátedras consideradas díscolas, por llamar a la pluralidad y al debate sobre contenidos mínimos que no se revisan desde la década de 1980. Una de estas cátedras es la que coordina Pablo Fucci.
 
El concurso de renovación de Pablo Fucci en su cargo al frente de una Cátedra de Economía en Paternal, estuvo plagado de irregularidades: un jurado con vínculos laborales con postulantes, amenazas previas al docente para que se mude de sede si quería renovar su cargo, un dictamen en el que no se tomó en cuenta que se trataba de un concurso de renovación (por ende no evaluando el trabajo del docente en su cargo) y en el que se le atribuye a Fucci cometer en su prueba de oposición "errores conceptuales", que más de una decena de docentes que asistieron como observadores atestiguan que no cometió. Este concurso es una muestra del intento de desplazamiento de docentes por cuestiones ideológicas y por no ser afines a las gestiones, como sucede en muchas otras materias. Por este motivo, la situación de la Cátedra Fucci, constituye una situación testigo de las numerosas formas de arbitrariedades que se llevan adelante en la UBA hacia los/as docentes críticos/as.
 
Desde la Escuela de Economía Política de la UBA y la Regional Buenos Aires de la Sociedad de Economía Crítica (SEC), nos solidarizamos con Pablo Fucci. Para defender la pluralidad en los planes de estudio de Economía, este lunes 01/06 a las 18:30 convocamos a toda la comunidad académica a concentrarnos en la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122) para evitar el desplazamiento de Pablo Fucci en su cargo y rechazar esta arbitrariedad.

 

Escuela de Economía Política (EsEP)
Seguinos en Facebook: www.facebook.com/EsEPuba
o escribinos a: esep_fce@yahoo.com.ar
o visitanos en: esepuba.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario